Foto: Arantxa Boyero Lirón

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE11789
Clasificación Genérica Escultura; Objetos rituales
Objeto/Documento Figura
Nombre Específico Byeri
Tipología/Estado Antropomorfa
Materia/Soporte Madera
Fibra vegetal
Metal dorado
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 63,50 cm; Anchura = 14 cm; Profundidad = 14 cm
Descripción Figura antropomorfa femenina denominada byeri. Los byeri son esculturas de madera relacionadas con el culto a los antepasados entre los pueblos de la etnia Fang. Los Fang creen que los cráneos y huesos de sus antepasados conservan parte de su poder, por lo que guardan sus restos óseos en cajas sobre las que colocan figuras antropomorfas que actúan de protectores frente a las influencias malignas. Los byeri eran realizados según un ritual específico, que incluía la abstinencia sexual del escultor antes de iniciar su elaboración. Después de talladas las figuras se ennegrecían y se cubrían con aceite de palma. Una vez terminadas se colocaban en un lugar de honor en la casa familiar. Desde el punto de vista formal los byeri tienen características comunes. Todos los byeri tienen un largo vástago en la parte posterior para ser insertados en las cajas con los restos óseos; su cuerpo es alargado y las extremidades cortas; la prominencia del ombligo simboliza la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual; y la expresividad de la mirada se refuerza con aplicaciones de cobre que producen una viva impresión cuando se refleja la luz en la oscuridad. Además de su función como "guardianes de las reliquias", los byeri eran consultados sobre los acontecimientos más importantes de la vida de la comunidad y participaban periódicamente en rituales colectivos. Rituales en los que las figuras se engalanaban con penachos de plumas, tobilleras de bronce, o collares de cuentas de colores.
Datación 1800[ca]-1958[ca]
Contexto Cultural/Estilo Fang
Lugar de Producción/Ceca Guinea Ecuatorial (África Central y Ecuatorial, África)
Lugar de Procedencia Guinea Ecuatorial(África Central y Ecuatorial, África)
Recolección, Rodríguez de Terrazas, Francisco
Historia del Objeto El 15 de febrero de 1950 Francisco Rodríguez de Terrazas depositó una colección formada por 219 objetos de etnografía africana en el Museo Nacional de Etnología, dependiente entonces del Instituto Fray Bernardino de Sahagún y dirigido por el antropólogo José Pérez de Barradas (1897-1991).
En el año 1958 dicha colección es heredada por su hija Margarita Rodríguez de Terrazas y comprada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para ser destinada a los fondos del Museo Nacional de Etnología -hoy Museo Nacional de Antropología-, siendo director José Tudela de la Orden (1890-1973).
Bibliografía PÉREZ ARMIÑO, Luis. Y el sujeto se hizo verbo (aunque siempre fue objeto). La mujer fang en Guinea Ecuatorial y el impacto colonial. Anales del Museo Nacional de Antropología. Sexualidades, géneros y cultura: miradas desde la antropología. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2018, pp. 30-59. p. 31.
Catalogación Soguero Mambrilla, Belén
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