Foto: José Barea

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 3602
Clasificación Genérica Musivaria; Elementos arquitectónicos decorativos
Objeto/Documento Mosaico
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Caliza
Mármol
Pasta vítrea
Técnica Opus tessellatum
Dimensiones Longitud = 50 cm; Anchura = 52 cm; Profundidad = 5,40 cm
Descripción Emblema con escena de circo. Rodeada con una orla de dentellones blancos y negros hay una cuádriga hacia la izquierda. Los caballos situados en los extremos, funales y los enlazados al timón de carro, iugales, se apoyan en los cuartos traseros y levantan sus manos. Están adornados con palmas en las cabezas y amuletos triangulares en el cuello. Sobre la caja arquitrabada del carro se encuentra el auriga vencedor, quien, con el rostro sonriente, sujeta las riendas y la palma de la victoria con la mano izquierda. En la mano derecha levantada, lleva el látigo. Viste túnica azul, lo que nos indica su pertenencia a la factio veneta o equipo de los azules. El iubilator, también en el carro, levanta la mano aclamando al vencedor. Delante de la cuadriga, el sparsor sujeta la cara del equus funalis con una mano y con la otra un ánfora. Está preparado para efectuar la sparsor, dar de beber a los caballos que han competido en la carrera. Un ánfora pequeña se encuentra en el suelo, tal vez como recurso para acentuar el efecto de perspectiva o para servirse el sparsor en su cometido. El mosaista ha utilizado teselas de una rica policromía, aplicando líneas oscuras para resaltar el perfil o contorno de los animales, así como de los personajes. Es de destacar también el efecto de sombra que se ha conseguido para el sparsor.

El caballo funalis, situado en las cuadrigas a la izquierda, desempeñaba un importante trabajo, ya que de él dependía el giro que daban a la spina y que era la maniobra más arriesgada en la carrera, puesto que era necesario cerrarles el paso a los demás participantes y conseguir que cayeran en la arena.

Durante la República Romana había dos bandos o equipos, el rojo, factio russata y el blanco, factio albata. En el siglo I se añade la factio prasina, bando de los verdes y la factio veneta, que correspondía a los azules. Eran los cuatro más importantes y tenían gran peso en los ludi circenses del mundo romano. Cada uno de estos equipos tenía en sus aurigae verdaderos héroes que hacían ganar y ganaban grandes sumas de dinero y honores. Los azules y los verdes acabaron por absorber a las demás facciones a lo largo del siglo III. Los blancos se asimilaron a los verdes y los rojos a los azules.
Iconografia Cuadriga
Datación 201=300 (S III)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Procedencia Roma(Roma (p), Lacio)
Historia del Objeto Formó parte de la colección Massimi de Roma junto a los nº inv 3600, 3601, 3603 y 3604. En 1787 fueron donadas por Carlos III al Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional (número 199). Por R.D. de 18 de Marzo de 1867 ingresaron en el Museo Arqueológico Nacional.
Clasificación Razonada El mosaista ha utilizado teselas de una rica policromía, aplicando líneas oscuras para resaltar el perfíl o contorno de los animales así como de los personajes. Es de destaca también el efecto de sombra que se ha conseguido para el sparsor.
Durante la República había dos bandos o facciones, el rojo, factio russata y el blanco, factio albata. En el siglo I se añade la factio prasina, bando de los verdes y la factio veneta que correspondía a los azules. Eran las cuatro más importantes y tenían gran peso en los ludi circenses del mundo romano, cada una tenía en sus aurigae o agitatores, verdaderos héroes que hacían ganar y ganaban grandes sumas de dinero y honores. Los azules y los verdes acabaron por absorber a las demás facciones a lo largo del siglo III. Los blancos se asimilaron a los verdes y los rojos a los azules.
Forma de Ingreso Lote fundacional
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6