Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE46348
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
|
Objeto/Documento |
Plato de taza
|
Materia/Soporte |
Loza
|
Técnica |
Moldeado (Cerámica) Pintado a mano
|
Dimensiones |
Altura = 1,80 cm; Diámetro máximo = 12,30 cm
|
Descripción |
Plato de taza de café de forma lisa. Decoración pintada a mano en el ala, donde figuran un ciervo en libertad, dos flores con hojas verdes y la inscripción: "MONTE-ALTO". Centro blanco y filete azul en el borde del ala.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la base, Estampación calcográfica, Español, Mayúsculas Centro: CARTUJA Anillo: PICKMAN S.A. SEVILLA [Doble círculo con el ancla en el interior. Cfr. MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 231]
|
Datación |
1900-1965
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
|
Clasificación Razonada |
El decorado que figura en esta pieza corresponde al estilo Villarroel, sobre el que Beatriz Maestre indica: otro decorado característico en los últimos cincuenta años es el llamado Villarroel. La denominación procede del apellido de su creador, el pintor Fidel Villarroel que trabajó en la Cartuja, creando un nuevo estilo a favor de una línea típicamente española, inspirada en la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo. Su obra rompió la línea estilística anglosajona, mantenida anteriormente. De esta serie se conserva el pintado Villarroel, que representa animales y campesinos, con un dibujo esquemático de trazo suelto y con una gran variedad de colores. Años más tarde y a la muerte de Villarroel, el pintor Jiménez, transformó este estilo talaverano por uno más popular y sevillano, propio de la cerámica de Triana, perdiendo el dibujo tosquedad y adquiriendo más gracia. (MAESTRE DE LEÓN, Beatriz, 1993: La Cartuja de Sevilla. Fábrica de Cerámica. Sevilla. p. 135).
La taza con número de inventario CE47163, forma conjunto con este plato.
|