Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 52113
Objeto/Documento Bote
Autor/a Dorri el Pequeño
Taller: Palaciego
Título Bote de Zamora
Materia/Soporte Plata
Marfil
Dimensiones Altura = 17,70 cm; Diámetro = 11 cm
Descripción Este pequeño recipiente de marfil (huqqa) es una de las piezas capitales entre las artes suntuarias del taller palatino de Medina al-Zahra durante el califato de Córdoba.
Está realizado sobre dos fragmentos de marfil obtenidos de un colmillo de elefante que proporciona la forma cilíndrica al cuerpo, y sobre él la cubierta cónica que remata en un pequeño pomo gallonado; ambas piezas se articulan con dos largos herrajes de plata nielada, uno de los cuales forma el broche de cierre. Tallado primorosamente a pico y a bisel origina bellos efectos de claroscuro sobre los motivos, vegetales y animales que se desarrollan por toda la superficie y que recrean el ambiente pacífico propio de un jardín palatino. Una inscripción, en cúfico lineal, rodea el borde de la cubierta y nos informa acerca de la pieza: La bendición de Dios para el imán, siervo de Dios, al-Hakam al- Mustansir bi-llah, príncipe de los creyentes, de lo que ordenó se hiciera para la Señora Madre de Abd al-Rahman, bajo la dirección de Durri al-Salir, en el año tres y cincuenta y trescientos (353 H. / 964 d. C.)
Era Subh la destinataria del bote de perfumes como regalo por el nacimiento de su primer hijo; originaria del norte de la península fue una figura influyente en la Córdoba omeya y conocida en las fuentes por su vinculación a tres hombres de la historia política de Al-Andalus: concubina de Al-Hakam II; madre de Hisham II, futuro califa, y aliada de Almanzor. Recibió el título de "Gran Señora"(Sayyidah al Kubrah) por su doble maternidad que aseguraba la continuidad del trono.
Tras el saqueo de la ciudad palatina y la caída del califato, el bote pasó a formar parte del botín de la conquista y entregado a la Catedral de Zamora donde quedó oculto durante muchos siglos como relicario. Fue descubierto en los primeros años del siglo XX por una mujer, Dª Elena Rodríguez Bolívar, esposa del ilustre arqueólogo D. Manuel Gómez Moreno, cuando le ayudaba en la catalogación del tesoro de la catedral.

Isabel Arias Sánchez
Datación 901=1000 (Anterior a 964)
Contexto Cultural/Estilo Califato Omeya de Córdoba
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad