Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 52160
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de prestigio
Objeto/Documento Báculo
Título Báculo del Papa Luna
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo VII. Lámina 13; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Plata
Esmalte
Técnica Fundición
Relieve
Dimensiones Altura = 51 cm; Diámetro = 13 cm
Figura: Altura = 4,50 cm
Descripción Remate superior del báculo papal, obra de un platero activo en Aviñón al servicio de Clemente VI; debió pertenecer posteriormente a Benedicto XIII, "papa Luna".
El cañón prismático hexagonal presenta decoración geométrica grabada con caras alternadas; la manzana central está adornada con lisonjas salientes, de superficie esmaltada decoradas con llaves cruzadas de oro sobre menguante de plata, tiara con ínfulas de sinople sobre menguante de plata, siempre en campo de gules, alternando con flor púrpura botonada de oro en campo de azur. El nudo tiene forma de templete de tres pisos con ventanas de arcos apuntados y huecos, lobulados, entre contrafuertes y pináculos. Sobre esta base se alza el árbol, de sección poligonal con pequeña peana a media altura y vuelta rematada en un basamento sobre el que se dispone el grupo de la Anunciación. La superficie se decora con una cenefa esmaltada con veinticuatro circulillos con aves en diferentes posiciones, ondas que encierran hojas y círculos con rosetas de esmalte rojo sobre fondo negro.
La decoración esmaltada del nudo ha llevado a considerarla como ejecutada por encargo del papa Luna; fue dada a conocer por por J.M. Cruz Valdovinos, que en un análisis comparativo con obras contemporáneas, ha llegado a la conclusión de que se trata de una pieza realizada durante el pontificado de Clemente VI, siendo reaprovechado cuando Benedicto XIII subió al solio pontificio. A sus precisiones es conveniente añadir otras indicativas de la estructura original de la obra, deducibles de las comparaciones iconográficas con ejemplares italianos, donde se conservan precedentes más o menos directos. Uno de ellos es el ejemplar del Museo Capitolare de Città di Castello, de hacia 1324, y atribuido a Goro di Gregorio. Más sencillo que el anterior y más cercano al báculo de Benedicto XIII es el de San Galgano, en el Museo dell´Opera del Duomo de Siena, procedente de la abadía de San Galgano, cerca de Chiusdino. Es obra se orfebres sieneses, de hacia 1320-1330. Como en el báculo en análisis, se ha perdido la figurilla de ángel que estaba emplazada sobre una mensulita, todavía existente, sobre el astil, la cual es reconstruible a partir del báculo de Città di Castello. Este elemento iconográfico se difunde por toda Europa, por lo que es lícito proponer su presencia en el presente báculo.
La decoración vegetal del báculo, muy frecuente en la Edad Media, hace referencia al bastón florido de Aarón, prefigura de la Virgen [virga Aaron protulit fructum sine plantatione: Maria genuit filium sine virile conjuntione] (La vara de Aarón produjo fruto sin ser plantada: María engendró a su Hijo sin contacto viril). Los cisnes significan en el lenguaje místico la palabra de Dios, las cigüeñas, vistas por algunos autores, la castidad, los pelícanos, la Eucaristía y el ave fénix la resurrección. La Anunciación, que abre la historia de la salvación, hace referencia a la significación de la doctrina evangélica que debe de extender el pontífice.
Iconografia Anunciación
Firmas/Marcas/Etiquetas Avignon
Datación 1301=1400 (S.XIV 1342-1352)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Reinos hispanocristianos
Gótico
Lugar de Producción/Ceca Aviñón
Historia del Objeto Contadas las vicisitudes de la adquisicion por T. del Campillo.
Exposición: VI entenario de la muerte de don Pedro López de Ayala; 2006,
Exposición: El papa Luna y su tiempo; Zaragoza: 1994,
Exposición: Aragón, Reino y Corona; Madrid (España, Europa): 04/04/2000-21/05/2000, [Centro Cultural de la Villa]
Clasificación Razonada Platero activo en Aviñón al servicio de Clemente VI, 1342-1352
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6