Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27481/2
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Espejo
Autor/a Belvedere, Andrea (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1652 - Fecha de defunción: 1732)
Materia/Soporte Cristal
Madera
Técnica Óleo
Tallado
Dorado
Dimensiones Altura = 156 cm; Anchura = 122,50 cm
Descripción Espejo oval situado dentro de un marco cuadrado conformado por casetones rectangulares de cristal, enmarcados a su vez por molduras de madera decoradas con elementos en forma de balaustre realizados con fina talla, lo mismo que los cuatro adornos de las esquinas en forma de cintas o lazos unidos por un nudo. En el centro de este marco aparece el espejo propiamente dicho de forma ovalada que está decorado con pinturas al oleo representando la figura de Atenea o Minerva acompañada de dos amorcillos. Aparece con casco de alta cimera de plumas multicolores, ataviada con larga túnica blanca abierta por delante que deja ver una de sus piernas desnudas al descubierto y sobre ésta lleva rica armadura metálica decorada con la cabeza de Medusa en el centro. Calza sandalias doradas anudadas con cintas por encima de los tobillos. Su cuerpo representado frontalmente pero con un escorzo dirigido hacía la derecha, marca también aquí una fuerte curvatura pues se apoya alrededor del perfil ovado del espejo propiamente dicho. Frente a la diosa y del otro lado del citado espejo se han representado los dos amorcillos que sujetan con sus manos una larga gurinalda de flores de diferentes tipos y colores la cual cuelga dando la vuelta alrededor del borde del espejo.
Iconografia Atenea (Minerva)
Datación 1694[ca]-1700[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada Este espejo es pareja del nº de inventario CE27481/1, representando al dios Marte. Ambos espejos están realizados a finales del siglo XVII y son atribuidos a Andrea Belvedere. Este pintor italiano especializado en bodegones, fue representante de pintores de flores napolitanos del siglo XVII. Trabajó el estilo Barroco decorativo y su obra anticipó los refinados y delicados aspectos del Rococó europeo. El Barroco español está influenciado tanto por el barroco flamenco, como por el italiano. A la corte madrileña llegaron una cantidad masiva de obras y autores en la segunda mitad del siglo XVII, entre ellos, Andrea Belvedere, que fue pintor de corte en Madrid entre 1694 y 1700, invitado por Carlos II, probablemente inducido por la recomendación de Luca Giordano. En este momento es en el que podría haberrealizado estos espejos.
La obra de Andrea Belvedere no es demasiado abundante, hay que apuntar que, a su vuelta a Nápoles alrededor de 1700, abandonó la pintura totalmente y dedicó sus últimos 30 años a la literatura y al teatro, no obstante, sus cuadros supondrán un modelo de influencia para las generaciones posteriores de artistas de bodegones, como Tommaso Realfonso, Nicola Casissa y Gaspare López.
Algunos ejemplos de este tipo de espejos, lo encontramos en salas de palacios italianos, como los que se conservan en el Palazzo Colonna, diseñados por Carlo Maratta y pintados por Mario de Fiori, también con flores y amorcillos. En todo caso, entronca con una forma de tratar los reflejos de espejos y cristales que se desarrolló en Italia, y sobre todo en Nápoles, durante el siglo XVII: se aprecia en un grupo muy interesante de stipi (papeleras o escritorios) decorados con vidrios pintados por detrás, cuyos primeros ejemplares se remontan a los años cuarenta de la centuria -por ejemplo los debidos al monogramista VBL- y que conocieron su período de máximo esplendor hacia 1700, cuando los discípulos de Luca Giordano y quizá el mismo pintor, intervinieron en su realización. La documentación conservada en diferentes archivos, y las piezas testigo conservadas en ciertas colecciones españolas a las que se incorporaron ya en la fecha de su realización (Can Vivot y una colección privada barcelonesa entre otras) indican que tanto espejos como escritorios con pinturas sobre materiales que les prestaban una interesante reverberación tuvieron gran éxito en España a pesar de lo costosos que resultaban. Estos espejos representan un jalón de importancia para ilustrar la historia del gusto en nuestro país, y en especial las complejas relaciones artísticas existentes con Nápoles, cuya estrecha relación con la corona española contribuyen a ilustrar y subrayar.
Bibliografía Dictionary of painters and gravers. 1889.

GROVE. Dictionary of Art. 1996. p. 690; Vol. 3. Biografía del pintor italiano Andrea Belvedere (Nápoles, 1652-1732), redactada por Roberto Middione.
Catalogación García Díez, Félix
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