Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25076/1
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Cafetera
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Autor/a |
Fabricación: Staatliches Bauhaus Weimar Diseño: Lindig, Otto (Lugar de nacimiento: Pösneck, 04/01/1895 - Lugar de defunción: Hamburgo, 04/07/1966)
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica Vedrío Esmalte blanco
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Técnica |
Asa: Aplicación cerámica Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica) Cocción (Cerámica) Vidriado
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Dimensiones |
Diámetro máximo = 18,50 cm; Diámetro base = 6,50 cm; Diámetro boca = 11 cm; Altura máxima = 20,20 cm
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Descripción |
CAFETERA con TAPADERA (inv. 25076-A/B):
Cafetera de cuerpo ovalado, cuello inclinado exvasado muy desarrollado, labio invasado donde apoya la tapadera; pequeño pie anular recto de solero plano. Pico vertedor apuntado desde los hombros del cuerpo hasta la boca. Asa lateral vertical acintada, desde el centro del cuerpo hasta el arranque del cuello.
tapadera circular casi plana con asidero cónico invertido.
CUBIERTA:
Exterior/Anverso, Interior/Reverso: esmalte blanco muy ligero en ciertas zonas, lo que deja ver la pasta cerámica de fuerte color rojo y unas falsas marcas de torno (son piezas moldeadas, al menos para la producción en serie), consiguiendo efectos decorativos y de texturas.
En la cafetera el solero queda sin cubrir.
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Inscripciones/Leyendas |
Base, Adherido, Etiqueta histórica 69 [Hace referencia al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Base, Estampillado, Letras mayúsculas, Alemán, Firma OL superpuestas, subrayadas e inscritas en un círculo. [Monograma de Otto Lindig.] Base, Incisión, Marca de fabricación 1933(/6) [Borrado parcialmente]
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Datación |
1923[ca]-1930[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Escuela Bauhaus
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Lugar de Producción/Ceca |
Dornburg (Alemania, Europa)
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Clasificación Razonada |
Esta cafetera forma parte de un juego de café (CE25076) diseñado por Otto Lindig (1895-1966) para los talleres de cerámica que estableció en 1920 en la Bauhaus de Weimar en Dornburg. Lindig entró en la escuela en 1919 y empezó a trabajar en la fábrica en 1922 tras haber aprobado el examen oficial, siendo en 1926 maestro de taller. Dirigió las secciones técnica y comercial de los Staatliche Bauhochschule Weimar; y, junto a Theodor Bogler, desarrolló experimentalmente un proceso de colado a molde mediante el cual diseñaban y producían en serie; y con ello materializaron el espíritu de la Bauhaus: producción industrial de objetos cerámicos, buscando rentabilidad comercial, a partir de los diseños y modelos fruto de la creación de artistas y artesanos herederos de la tradición cerámica de su país. Estas tipologías alcanzaron gran difusión gracias a su originalidad y sencillez, relativamente tradicionales, huyendo de formas complejas y del exceso de ornamentación. Como únicos elementos decorativos, presentan unas falsas marcas de torno y una aplicación del esmalte blanco desigual y aparentemente descuidado, algo propio de las producciones populares. Estas piezas alcanzaron altos niveles de fineza y perfección técnica, tanto en las pastas como en los esmaltes y el proceso de cocción, logrando una gran ligereza en sus paredes y armonía y proporción.
En el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (Künstwebermuseum) se conserva otra cafetera con tapa y una taza con su plato muy similares.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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