Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25076/4
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Taza
Autor/a Fabricación: Staatliches Bauhaus Weimar
Diseño: Lindig, Otto (Lugar de nacimiento: Pösneck, 04/01/1895 - Lugar de defunción: Hamburgo, 04/07/1966)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Vedrío
Esmalte blanco
Técnica Asa: Aplicación cerámica
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Vidriado
Cocción (Cerámica)
Dimensiones Taza: Altura = 6,50 cm; Diámetro máximo = 10,40 cm; Diámetro base = 3,40 cm; Diámetro boca = 8,80 cm
Descripción Taza de café redonda, de paredes ligeramente cóncavas e inclinadas, casi rectas; pequeño pie circular de solero plano. Pequeña asa lateral vertical acintada, desde el centro del cuerpo hasta el labio, de perfil rectangular relativamente grueso.
Cubierta:
Exterior/Anverso, Interior/Reverso: esmalte blanco muy ligero en ciertas zonas, lo que deja ver la pasta cerámica de fuerte color rojo y unas falsas marcas de torno (son piezas moldeadas, al menos para la producción en serie), consiguiendo efectos decorativos y de texturas.
Inscripciones/Leyendas Base, Adherido, Etiqueta histórica
69 [Hace referencia al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Estampillado, Letras mayúsculas, Alemán, Firma
OL superpuestas y subrayadas [Monograma de Otto Lindig.]
Base, Incisión, Marca de fabricación
1933(/6) [Borrada parcialmente]
Datación 1923[ca]-1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Dornburg (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Esta taza forma parte del juego de café (CE25076) diseñado por Otto Lindig (1895-1966) para los talleres de cerámica que estableció en 1920 en la Bauhaus de Weimar en Dornburg. Lindig entró en la escuela en 1919 y empezó a trabajar en la fábrica en 1922 tras haber aprobado el examen oficial, siendo en 1926 maestro de taller. Dirigió las secciones técnica y comercial de los Staatliche Bauhochschule Weimar; y, junto a Theodor Bogler, desarrolló experimentalmente un proceso de colado a molde mediante el cual diseñaban y producían en serie; y con ello materializaron el espíritu de la Bauhaus: producción industrial de objetos cerámicos, buscando rentabilidad comercial, a partir de los diseños y modelos fruto de la creación de artistas y artesanos herederos de la tradición cerámica de su país. Estas tipologías alcanzaron gran difusión gracias a su originalidad y sencillez, relativamente tradicionales, huyendo de formas complejas y del exceso de ornamentación. Como únicos elementos decorativos, presentan unas falsas marcas de torno y una aplicación del esmalte blanco desigual y aparentemente descuidado, algo propio de las producciones populares. Estas piezas alcanzaron altos niveles de fineza y perfección técnica, tanto en las pastas como en los esmaltes y el proceso de cocción, logrando una gran ligereza en sus paredes y armonía y proporción.

En el Museo de Artes Aplicadas de Colonia (Künstwebermuseum) se conserva una cafetera con tapa y una taza con su plato muy similares.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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