Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25077/2
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Autor/a Fabricación: Staatliches Bauhaus Weimar
Diseño: Lindig, Otto (Lugar de nacimiento: Pösneck, 04/01/1895 - Lugar de defunción: Hamburgo, 04/07/1966)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Vedrío
Esmalte blanco
Técnica Esmaltado (cerámica)
Moldeado (Cerámica)
Cocción (Cerámica)
Vidriado
Dimensiones Plato: Altura = 2,20 cm; Diámetro = 18,90 cm
Descripción Plato que correspondería a un bajoplato más grande quizá para colocar pastas o dulces. Redondo, casi plano, donde no se diferencia el fondo de las paredes. Base circular con anillo al rededor del solero plano.

Cubierta:
Exterior/Anverso, Interior/Reverso: esmalte blanco muy ligero en ciertas zonas, lo que deja ver la pasta cerámica de fuerte color rojo y unas falsas marcas de torno (son piezas moldeadas, al menos para la producción en serie), consiguiendo efectos decorativos y de texturas.
Inscripciones/Leyendas Base, Adherido, Etiqueta histórica
70 [Hace referencia al número de inventario de la propia colección de Torsten Bröhan.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Base, Estampillado, Letras mayúsculas, Alemán, Firma
OL superpuestas y subrayadas [Monograma de Otto Lindig.]
Datación 1923[ca]-1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Dornburg (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Esta plato forma parte de un juego de café (CE25077) diseñado por Otto Lindig (1895-1966) para los talleres de cerámica que estableció en 1920 en la Bauhaus de Weimar en Dornburg. Lindig entró en la escuela en 1919 y empezó a trabajar en la fábrica en 1922 tras haber aprobado el examen oficial, siendo en 1926 maestro de taller. Dirigió las secciones técnica y comercial de los Staatliche Bauhochschule Weimar; y, junto a Theodor Bogler, desarrolló experimentalmente un proceso de colado a molde mediante el cual diseñaban y producían en serie; y con ello materializaron el espíritu de la Bauhaus: producción industrial de objetos cerámicos, buscando rentabilidad comercial, a partir de los diseños y modelos fruto de la creación de artistas y artesanos herederos de la tradición cerámica de su país. Estas tipologías alcanzaron gran difusión gracias a su originalidad y sencillez, relativamente tradicionales, huyendo de formas complejas y del exceso de ornamentación. Como únicos elementos decorativos, presentan unas falsas marcas de torno y una aplicación del esmalte blanco desigual y aparentemente descuidado, algo propio de las producciones populares. Estas piezas alcanzaron altos niveles de fineza y perfección técnica, tanto en las pastas como en los esmaltes y el proceso de cocción, logrando una gran ligereza en sus paredes y armonía y proporción.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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