Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25077/3
Clasificación Genérica Cerámica; Arte/diseño industrial; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Autor/a Fabricación: Staatliches Bauhaus Weimar
Diseño: Lindig, Otto (Lugar de nacimiento: Pösneck, 04/01/1895 - Lugar de defunción: Hamburgo, 04/07/1966)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Vedrío
Esmalte blanco
Técnica Esmaltado (cerámica)
Moldeado (Cerámica)
Cocción (Cerámica)
Vidriado
Dimensiones Plato: Altura = 2,20 cm; Diámetro base = 8,30 cm
Descripción Este plato que acompaña a la taza de té, redondo, casi plano, donde no se diferencia el fondo de las paredes y de base circular con anillo alrededor del solero plano es un diseño del ceramista Otto Lindig, miembro de la Bauhaus. Forma parte de un conjunto con dos platos y taza. El exterior se presenta esmaltado blanco muy ligero en ciertas zonas, lo que deja ver la pasta cerámica de fuerte color rojo y unas falsas marcas de torno (son piezas moldeadas, al menos para la producción en serie), consiguiendo efectos decorativos y de texturas.
Es un diseño procedente de la Bauhaus de Weimar, que tenía establecido el taller de cerámica en Donburg, localidad cercana a Weimar. En 1922 Gropius orientó la dirección del taller hacia la racionalidad en el diseño y creación de objetos de uso cotidiano. Otto Lindig estudió y trabajó en la Bauhaus. Había aprobado el examen para oficial de la fábrica en 1922 y en 1926 era ya maestro de taller. Dirigió las secciones técnica y comercial de dichos talleres (Staatliche Bauhochschule Weimar), y posteriormente asumió la dirección general. Junto con Theodor Bogler, se dedicó a diseñar piezas a partir de formas geométricas básicas, funcionales, sencillas de construcción y realización y carentes de ornamentación.
Los objetos, como esta taza de té con sus platos , juegos de café, jarrones, jarras, chocolateras, etc,. comenzaron a producirse en serie mediante un proceso de colado a molde desarrollado por ellos mismos de forma experimental. Este hecho es un buen ejemplo de las ideas creadoras y productivas de los artistas y fábricas de esta época en general, y de la Bauhaus en particular: producción industrial de objetos cerámicos (buscando rentabilidad comercial) pero a partir de los diseños y modelos salidos de la creación y habilidad de artistas y artesanos, conocedores además de la tradición cerámica de su país. En la colección del MNAD se encuentra también un juego de café, que responde al mismo estilo Bauhaus, ambos diseñados hacia 1923.
Datación 1923[ca]-1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Dornburg (Alemania, Europa)
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Foto: Lucía Morate Benito

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