Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07200
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Autor/a Atribuido a; Loaysa, Hernando de (Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina, doc. 1582-1608)
Materia/Soporte Loza
Anverso: Vedrío estannífero
Óxido metálico
Técnica Moldeado (Cerámica)
Anverso: Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Eje mayor = 14 cm; Eje menor = 14 cm; Grosor = 1,50 cm
Descripción Azulejo cuadrado, cubierto por un esmalte blanco, sobrepintado en amarillo y naranja rodeando los motivos, con decoración pintada a pincel en reserva y perfilada y sombreada en azul de parte de un diseño de roleos, flores y arpías o esfinges (torsos femeninos con alas). El borde de uno de los lados está fileteado en azul oscuro o morado.

Este azulejo formaba parte de un paramento de dimensiones desconocidas, y que según los ejemplares conservados en el MNAD (muy numerosos) reproducía un diseño en serie característico del último Renacimiento o Manierismo: roleos y motivos vegetales enlazados y rematados en flores y figuras fantásticas de torsos femeninos desnudos con alas (identificables con arpías o esfinges). Iconográfica y estilísticamente son muy similares a algunas de las obras atribuidas al ceramista talaverano Hernando de Loaysa, como por ejemplo los que rodeaban los paneles centrales del Salón de Linajes del Palacio del Infantado de Guadalajara encargado a Loaysa en 1595 (Museo de Guadalajara, nº inv. 10038), o los del palacio del duque de Braganza en Vila Viçosa, Portugal, fechados hacia 1603 y que pudo hacer en colaboración con su yerno Juan Fernández de Oropesa.

Aunque en Talavera existió una industria alfarera anterior unida a la tradición hispanomusulmana, en el siglo XVI comienza a desarrollarse una producción de cerámica decorada sobre esmalte blanco a la manera de Italia y Flandes. Para ello se considera definitiva la aportación de maestros azulejeros procedentes de Amberes, como Hans de Vriendt, más conocido como Jan Floris o Juan Flores, que hacia 1551 se estableció en Plasencia y en 1565 figura como estante en Talavera, donde venía cumpliendo con los encargos para los palacios reales desde su nombramiento como proveedor de la Corona por parte de Felipe II (Valsaín, 3 de septiembre de 1562).

Flores y otros ceramistas que le siguieron como Juan Fernández o Juseppe de Oliva, llevaron a cabo unos repertorios novedosos de estilo renacentista - manierista, que si bien no puede decirse que se desarrollaran en paralelo a pintura de la época, sí muestran una fuerte influencia de las corrientes artísticas contemporáneas difundidas a través de grabados y estampas, algo que no ocurrirá en las piezas de vajilla de Talavera hasta bien entrado el siglo XVII.
Datación 1595[ca]-1605[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6