Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07202
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Autor/a Atribuido a; Loaysa, Hernando de (Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina, doc. 1582-1608)
Materia/Soporte Loza
Esmalte
Óxido metálico [Cobalto (azul), antimonio (amarillo) y hierro (naranja).]
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado
Dimensiones Grosor máximo = 1,60 cm; Eje = 13,80 cm
Descripción Azulejo cuadrado. Decoración policroma en azul, naranja y amarillo. Sección ligeramente biselada. Muescas en los laterales con restos de mortero. Huellas de defectos de cochura en el esmalte. Descascarillado en sus bordes.

Anverso: esmaltado. Motivos vegetales y zoomorfos: tallos, hojas, roleos y plumas de ala. Para el dibujo se ha utilizado dos tonos de azul remarcados mediante contornos en color naranja sobre cubierta, todo ello sobre un fondo de color amarillo.

Reverso: sin esmaltar, de superficie rugosa con restos de material adhesivo o mortero.

Azulejo perteneciente a una composición mayor formando un zócalo para una vivienda. Su decoración y medidas coinciden con los azulejos del panel expuesto en la sala del museo (CE12026) y dos paneles enmarcados que se conservan en los almacenes (CE12034 y CE12035). Se trata de una composición y decoración de claro estilo renacentista.

La azulejería en la producción de Talavera de la Reina tuvo gran importancia desde mediados del siglo XVI, contando con algunos de los mejores artistas para su realización. En 1551 el pintor Hans de Vriendt, conocido en España como Jan Floris (Juan Flores), llega a España procedente de Amberes. Este artista es el primero del que se tiene noticias que pinta azulejos en Castilla. Felipe II en 1562 le nombra su proveedor de azulejos, cargo que le obligaba a diseñar los pavimentos y paredes de sus edificios. Tras su muerte fueron varios los artistas que continuaron su labor, sobresaliendo la figura de Hernando de Loaysa donde se impone unos diseños de raigambre italiana ejecutados en policromía con ornamentaciones semejantes a esta pieza.

Entre los trabajos conocidos y atribuidos a este maestro azulejero se encuentran los zócalos o arrimaderos del palacio ducal de Vila Viçosa (Portugal), los del palacio del duque del infantado en Guadalajara y los realizados para el palacio de banquero florentino Fabio Nelli, conocido como palacio Nelli, en Valladolid. En todos ellos se puede apreciar la semejanza de las decoraciones de los rellenos de los paneles con esta pieza.
Datación 1576=1625
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
España (Europa)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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