Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07204
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Autor/a Atribuido a; Loaysa, Hernando de (Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina, doc. 1582-1608)
Materia/Soporte Loza
Esmalte
Óxido metálico [Cobalto (azul), antimonio (amarillo) y hierro (naranja).]
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado
Dimensiones Grosor = 1,50 cm; Eje = 13,90 cm
Descripción Azulejo cuadrado. Decoración policroma en azul, naranja y amarillo. En los laterales restos de de mortero. Sección ligeramente biselada. Muescas en los laterales.

Anverso: esmaltado. Motivo antropomorfo representado por un personaje alado perteneciente a una arpía o harpía del que solo se observa la cabeza y parte del ala. Para el dibujo se ha utilizado dos tonos de azul remarcados mediante contornos en color naranja sobre cubierta, todo ello sobre un fondo de color amarillo. Línea en azul en el borde de uno de los lados de la pieza.

Reverso: sin esmaltar, de superficie rugosa con restos de material adhesivo o mortero. Restos de líneas pintadas en manganeso representando tres signos formados por dos líneas formando un ángulo, una de ellas representa claramente la letra "A".

Azulejo perteneciente a una composición mayor formando un zócalo para una vivienda. Su decoración y medidas coinciden con los azulejos del panel expuesto en la sala del museo (CE12026) y dos paneles enmarcados que se conservan en los almacenes (CE12034 y CE12035). Se trata de una composición y decoración de claro estilo renacentista.

La azulejería en la producción de Talavera de la Reina tuvo gran importancia desde mediados del siglo XVI, contando con algunos de los mejores artistas para su realización. En 1551 el pintor Hans de Vriendt, conocido en España como Jan Floris (Juan Flores), llega a España procedente de Amberes. Este artista es el primero del que se tiene noticias que pinta azulejos en Castilla. Felipe II en 1562 le nombra su proveedor de azulejos, cargo que le obligaba a diseñar los pavimentos y paredes de sus edificios. Tras su muerte fueron varios los artistas que continuaron su labor, sobresaliendo la figura de Hernando de Loaysa donde se impone unos diseños de de raigambre italiana ejecutados en policromía con ornamentaciones semejantes a esta pieza.

Entre los trabajos conocidos y atribuidos a este maestro azulejero se encuentran los zócalos o arrimaderos del palacio ducal de Vila Viçosa (Portugal), los del palacio del duque del infantado en Guadalajara y los realizados para el palacio de banquero florentino Fabio Nelli, conocido como palacio Nelli, en Valladolid. En todos ellos se puede apreciar la semejanza de las decoraciones de los rellenos de los paneles con esta pieza.
Datación 1576=1625
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
España (Europa)
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Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

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