Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE07213
Clasificación Genérica Azulejería; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Azulejo
Materia/Soporte Esmalte
Óxido metálico [Cobalto (azul), antimonio (amarillo) y hierro (naranja)]
Loza
Técnica Modelado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Pintado
Dimensiones Grosor = 1,50 cm; Eje = 13,70 cm
Descripción Azulejo cuadrado. Decoración policroma en azul, naranja y amarillo. Sección ligeramente biselada. Muescas en los laterales con restos de mortero. Huellas de defecto de cochura en el esmalte. Descascarillado en sus bordes.

Anverso: esmaltado. Motivos vegetales: tallos, hojas y roleos. Para el dibujo se ha utilizado dos tonos de azul remarcados mediante contornos en color naranja sobre cubierta, todo ello sobre un fondo de color amarillo.

Reverso: sin esmaltar, de superficie rugosa con escasos restos de material adhesivo o mortero.

Azulejo perteneciente a una composición mayor formando un zócalo para una vivienda. Su decoración y medidas coinciden con los azulejos del panel expuesto en la sala del museo (CE12026) y dos paneles enmarcados que se conservan en los almacenes (CE12034 y CE12035). Se trata de una composición y decoración de claro estilo renacentista. Las líneas en manganeso en dos de sus lados nos pueden estar sugiriendo su situación esquinada dentro del panel.

La azulejería en la producción de Talavera de la Reina tuvo gran importancia desde mediados del siglo XVI, contando con algunos de los mejores artistas para su realización. En 1551 el pintor Hans de Vriendt, conocido en España como Jan Floris (Juan Flores), llega a España procedente de Amberes. Este artista es el primero del que se tiene noticias que pinta azulejos en Castilla. Felipe II en 1562 le nombra su proveedor de azulejos, cargo que le obligaba a diseñar los pavimentos y paredes de sus edificios. Tras su muerte fueron varios los artistas que continuaron su labor, sobresaliendo la figura de Hernando de Laoysa donde se impone unos diseños de raigambre italiana ejecutados en policromía con ornamentaciones semejantes a esta pieza.
Datación 1576=1625
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
España (Europa)
| más imágenes |

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindos de la Fuente

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6