Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 04625
Clasificación Genérica Pintura española
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Antolínez, José (Lugar de nacimiento: Madrid, 1635 - Fecha de defunción: 1675)
Título El Arcángel San Gabriel
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 0,80 m; Anchura = 0,61 m
Descripción El lienzo representa al Arcángel Gabriel, de media figura, con un ramo de azucenas en su mano derecha, hacia la derecha. Es un fragmento de una composición que representó en origen una Anunciación, de la que se conserva en el Museo Cerralbo también la media figura de la Virgen, inventariada con el número 04624. Se trata de una obra del pintor madrileño José Antolínez, pintada a mediados del siglo XVII. En ambos fragmentos se aprecian la técnica de ese maestro del pleno barroco, que abarcó, salvo el bodegón, todos los géneros y que destacó por sus numerosas versiones del tema de la "Inmaculada". Influido por la pintura de Tiziano, Rubens y Van Dyck, Antolínez trabajó en el lienzo del Museo Cerralbo con su característica pincelada ligera y vibrante.
El Arcángel Gabriel y la Virgen proceden de la colección de José de Madrazo, que registró los fragmentos de la Anunciación en su catálogo en las entradas 314 y 315. Diego Angulo Iñiguez los publicó en 1954 en la revista Archivo Español de Arte.
De Antolínez conserva el Museo Cerralbo también el importante lienzo sobre el "Martirio de San Sebastián", de 1657, inventariado con el número 00519.
Datación 1626=1675
Contexto Cultural/Estilo Escuela madrileña
Barroco
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6