Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Cerralbo
Inventario 04766
Clasificación Genérica Dibujos
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Cortona, Pietro da (pseudónimo Pietro Barrettini) (Fecha de nacimiento: 01/11/1596 - Lugar de defunción: Roma, 1699)
Título Santa conducida al martirio
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Lápiz negro
Dibujo con pluma [Tinta de color pardo]
Dimensiones Altura = 24,70 cm; Anchura = 19,70 cm
Descripción Boceto de Pietro Berrettini, mejor conocido como Pietro da Cortona, villa en la Toscana, donde nació en 1596. Se trata de un preparativo para un cuadro, no realizado, aunque creemos poder relacionarlo con la iglesia de San Luca y Martina en el Foro Romano, que pertenece desde el siglo XVII a la Accademia de San Luca, dirigida por Cortona entre 1634 y 1638. Representa una variante a otro preparativo, conservado en el Ashmolean-Museum de Oxford. En el dibujo, enmarcado a lápiz negro, vemos a la Santa, llevada al martirio por dos verdugos: El del primer plano está más trabajado que su compañero del fondo, que aparece aproximadamente en el centro de la composición, a espaldas de la Santa. La escena tiene lugar en una galería, cuyos arcos se abren hacia un paisaje con monumentos clásicos. Cortona se centra en la definición de posturas y gestos de las figuras: con el trazo vibrante del lápiz negro busca la posición más adecuada de las piernas de los personajes del primer plano. El arrepentimiento más acusado se aprecia en la pierna derecha del primer verdugo: Cortona intentó eliminar, al parecer, los trazos que sobraban. A pluma repasa la figura de la derecha y busca una alternativa para la postura de la Santa: En vez de dirigirse con su busto hacia delante, dirección a donde avanza el grupo, Cortona marca a pluma una vuelta de su busto hacia atrás.
Iconografia Santa
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Lápiz negro
P.º de Cort
Datación 1634[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela italiana
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada En el dibujo, enmarcado con lápiz, una mujer identificada como Santa Martina es llevada al martirio por dos verdugos: el del primer plano está más trabajado que su compañero del segundo plano, que aparece aproximadamente en el centro de la composición, a espaldas de la santa. La escena tiene lugar en una galería, cuyos arcos se abren hacia un paisaje con monumentos clásicos. Entre ellos se adivina un monumento de forma triangular, quizás un frontón de un templo o la pirámide Cestia, en via Ostiense, lugar donde se decapitó a Santa Martina.
El grupo se dirige con paso firme hacia la derecha. Cortona insinúa aquí con trazos de pluma otra figura ante una gran columna dórica -símbolo de dignidad- que cierra el flanco derecho del dibujo. La santa, vestida alla antica, gira su busto hacia atrás y alza su mirada ligeramente hacia arriba, buscando ayuda y fuerza en un lugar fuera del espacio representado.
En un tercer plano aparece un cuarto personaje a la izquierda, llevando los antiguos símbolos del gobierno romano, las fasces y el segur. También se ha dado la vuelta, pero para observar un personaje, insinuado con ligeros trazos, que se apoya sobre un zócalo.
En este dibujo de gran fuerza y dinamismo, Cortona se concentra en la definición de posturas y gestos de las figuras: con el trazo vibrante del lápiz busca la posición más adecuada de las piernas de los personajes en primer plano. El arrepentimiento más acusado se aprecia en la pierna derecha del primer verdugo: Cortona intentó, al parecer, eliminar los trazos que sobraban. Con pluma repasa la figura de la derecha y busca una alternativa para la postura de la santa: si al principio sus brazos y manos, juntas en actitud de oración, se dirigen hacia la derecha, en un segundo repaso aplica la pluma para girar su busto en dirección opuesta.
Manuela Mena Marqués pone el dibujo en relación con los frescos de la iglesia Santa Bibiana en Roma, la primera empresa pública de Cortona, donde trabajó, bajo la dirección de Bernini, junto con Agostino Ciampelli (1577-1642) entre 1624 y 1626.
El dibujo es una segunda variación de estudio de otro dibujo de Cortona, conservado en el Ashmolean-Museum (Inv. P.II.939) de Oxford.
Jörg Martin Merz cree que los dibujos del Cerralbo y del Ashmolean representan a Santa Martina. Según el autor, se trata de dibujos preparatorios para un proyecto decorativo, no llevado a cabo, para la iglesia de los Santos Luca y Martina. La iglesia, situada en el Foro Romano, pertenece desde el siglo XVII a la Accademia de San Luca, dirigida por Cortona entre 1634 y 1638.
Gracias al dibujo de Oxford, realizado con pluma y tinta marrón sobre trazos de lápiz y de mayor tamaño que el del Cerralbo (238 x 386 mm.), sabemos que la Santa se gira hacia la figura de Cristo Salvador.
La identificación de la santa con Santa Martina parece muy probable, dado el interés personal que suscitó en Cortona a partir de 1634. Cortona asumió como Príncipe de la Academia de San Luca los costes para renovar la cripta de Santos Luca y Martina, pensando primero en crear bajo la iglesia principal (dedicada a San Luca) su propio mausoleo, hasta que se descubrieron el 25 de octubre de 1634 las reliquias de Santa Martina, a la que Cortona dedicó finalmente el altar. Con el descubrimiento de las reliquias aumentó el interés personal del artista en Martina, declarando su gran devoción por ella sobre todos los demás santos, y haciéndola protagonista de numerosos lienzos y dibujos. Cortona pensaba probablemente en decorar la iglesia con un ciclo de frescos, tal como lo había hecho en Santa Bibiana, y desechó esa idea después de haberse complicado la financiación. El apresamiento de la Santa pudo dar pie a una secuencia, quizás parecida a la que grabó uno de los últimos discípulos de Cortona, Antonio Gherardi, después de 1666.
El estilo del dibujo en el Cerralbo encaja perfectamente con la obra dibujística del Cortona de los años treinta: el trazo vibrante y menudo del lápiz, que transmite dinamismo, y la fisionomía de las figuras, corresponden claramente a los personajes de sus lienzos y dibujos de aquella década, como por ejemplo los de la Sala de la Stufa del Palacio Pitti en Florencia, de 1637.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
4766. Santa conducida al martirio.
Dibujo al lápiz negro, en papel acartulinado amarillento, sobre passe-partout azul, fileteado de negro y oro, con marco pintado de negro, imitando ébano, que ostenta dos baquetones de talla ondulada, cantoneras y anillas de suspensión de hierro.
Atribuido a PEDRO DE CORTONA.
La Santa anda hacia la derecha, con las manos juntas y en alto y acompañada por cuatro figuras, tres de las cuales, sayones o verdugos. La imagen del extremo derecho, así como la protagonista están en parte dibujadas a pluma. Fondo: interior de una galería.
Mide: 0´24 ½ x 0´20 metros. Id. el marco: 0´60 x 0´52 ½ id.
Valorado en doscientas pesetas.
Dibujos en el Museo Cerralbo; [Exposición Dibujos en el Museo Cerralbo celebrada del mes de enero a mayo del año 1993.]
Pieza de Mes de junio del año 2007;
Bibliografía MENA MARQUÉS, Manuela B.. Les collections de dessins italiens en Espagne. Revue de l´Art. 1985, pp. 83-90.

MERZ, Jörg Martin. Pietro da Cortona. Der Aufslieg zum führenden Maler im barocken Rom. Tubinga: Ernst Wasmuth Verlag, 1991. p. 131, nota 101.

REUTER, Anna. La colección de dibujo antiguo del Museo Cerralbo de Madrid. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 24/11/2015, pp. 112-152. P. 135, Fig. 25.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/> Consulta: 24/11/2015.

REUTER, Anna. Pietro da Cortona. Un dibujo romano del siglo XVII en el Museo Cerralbo.Pieza del Mes, Junio 2007. Madrid: 2007.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo: Catálogo de dibujos. Madrid: 1976. nº 27, p. 43.
Catalogación Reuter, Anna (07/12/2009)
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