Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3761
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Litógrafo: Sendim, Mauricio José do Carmo (Lugar de nacimiento: Belem, 1786 - Lugar de defunción: Lisboa, 1870)
Establecimiento litográfico: JF. R.
Editor: Rodrigues, António Patrício Pinto (Lugar de nacimiento: Portugal - Lugar de defunción: Lisboa, 1844)
Título Desembarque do Augustissimo Senhor D. Miguel, no Caes de Belem
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 489 mm; Anchura = 614 mm
Mancha: Altura = 408 mm; Anchura = 516 mm
Descripción Escena histórica que representa el momento en el que el infante don Miguel (1802-1866) regresa a Portugal tras su exilio en Austria, ya que había conspirado contra su padre, Juan VI. El heredero al trono, Pedro, renunció a la sucesión y proclamó la independencia de Brasil en 1822, coronándose emperador. Cedió la corona portuguesa a su hija María de la Gloria, que contaba con tan sólo nueve años, con la condición de que contrajera matrimonio con su tío Miguel, que a su vez debía aceptar la Carta Constitucional de 1826. Así pues, Miguel retorna a Portugal en condición de regente. Vemos en esta estampa el desembarco en el puerto de Belém, donde es recibido con entusiasmo por sus partidarios; incluso aparecen detalles anecdóticos de esa alegría, como son los perros que se lanzan al agua a recibir al infante. En el fondo de paisaje se distingue con claridad la Torre de Belém, el Faro de Bugio y a la izquierda la ribera sur del río Tajo. La leyenda en la parte inferior de la lámina, relata en tono laudatorio como la Providencia Divina ha destinado a este príncipe para dar felicidad a la nación portuguesa, si bien la realidad fue totalmente distinta. Nada más llegar a Lisboa, Miguel, de ideas absolutistas, abolió la constitución y expulsó del trono a su sobrina. Ante esta situación, Pedro abdicó del trono brasileño en su hijo y desde las Azores empezó a atacar la flota portuguesa, comenzando una guerra civil entre hermanos. Aislado internacionalmente, finalmente Miguel se vio obligado a abdicar en 1834.
Esta estampa recuerda, tanto en su temática y composición, como por el paralelismo de los personajes protagonistas, con "Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María" de José Aparicio (Museo del Romanticismo, Inv. 0802). El óleo se centra en la descripción de los personajes protagonistas, mientras que la estampa portuguesa da más importancia a la alegría de la muchedumbre y de los remeros que escoltan la falúa real. Esta litografía introduce otros elementos alegóricos y simbólicos, como es la figura de la Fortuna que esparce rosas, curiosamente sobre el pueblo y no sobre la comitiva real y también en el símbolo de Piscis que aparece en la parte superior, con un 22 debajo que pudiera aludir al propio día del desembarco.
Las similitudes también se dan entre los dos monarcas, que vivieron en la misma época, conspiraron contra sus padres y gobernaron sus estados con medidas represivas para mantener gobiernos absolutos en una época en que florecía el liberalismo.
Iconografia Alegoría de la Fortuna; Piscis
Datación 1828-1834 [Comienzo del reinado de Miguel I de Portugal;Final del reinado de Miguel I de Portugal]
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6