Museo Museo Sorolla
Inventario 00021
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Copia de un fragmento de Las Hilanderas de Velázquez
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación ocre.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 61 cm; Anchura = 88 cm
Marco: Altura exterior = 75 cm; Anchura exterior = 103 cm; Anchura interior = 87 cm; Altura interior = 60 cm
Descripción Copia de la figura de la tejedora del lienzo "Las Hilanderas" de Velázquez, realizada en el Museo del Prado.
Iconografia Copia; Mitología Greco- Romana
Firmas/Marcas/Etiquetas Zona central inferior. Debajo del brazo de la figura, Óleo negro, Castellano
COPIA VELAZQUEZ / A mi mejor amigo / amigo Tono García / el suyo / J. SoRollA / Madrid / 20 SE 1882 [En negro. La dedicatoria va dirigida a su futuro cuñado, Juan Antonio García del Castillo.]
Datación Cuadro:20/09/1882
Marco:1975[ca]-2000[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto Exposiciones:
1997, Salamanca, Joaquín Sorolla y Bastida [itinerante Sorolla. Fondos del Museo Sorolla], Sala Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, 14/02/1997-10/04/1997, Nº Cat. 1
2022-2023, Madrid, Sorolla: orígenes, Museo Sorolla, 19/12/2022-19/03/2023, Nº Cat. 25
Clasificación Razonada Este cuadro, como otras copias velazqueñas de mano de Sorolla, fue pintado en el Museo del Prado. Según el propio Sorolla, lo que buscaba estudiando a grandes maestros como el Greco, Velázquez o Goya era fijar la realidad, la verdad de lo pintado, a partir de la mancha pictórica. Como recogió su amigo Blasco Ibáñez, «Sorolla se pasó las mañanas en el Museo del Prado copiando todas las cabezas de los cuadros de Velázquez». Estas pinturas, que realizó entre 1881 y 1884, figuraron en colecciones de amigos suyos como el académico Amelio Gimeno, el escritor e historiador Augusto Dánvila y Jaldero, su cuñado Juan Antonio García del Castillo o Pedro Gil Moreno de Mora. En este caso, procede de la colección de Juan Antonio García del Castillo.

En 1881 el joven Sorolla, finalizados los estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, viajó a Madrid y visitó el Prado, donde profundizó en la obra del pintor sevillano, que se consideró esencial para los artistas. A través de las cartas y postales que envió a su mujer y amigos tenemos abundantes pruebas de la admiración que sentía por Velázquez. (Información extraída de Pérez Velarde 2022, p. 96-103).
Bibliografía MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda; et álii. Sorolla en México. 2005. P. 42.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 132. Nº Cat. 4

PÉREZ VELARDE, Luis Alberto. Sorolla orígenes. Barón, Javier(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. p. 96-102. Nº Cat. 25

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 33; il. 28.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 31. Nº Cat. 33

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 32. Nº Cat. 30

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 27 ; il. Nº Cat. 21
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6