Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00087
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Nota de color
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Góndolas de Venecia; Góndolas, Venecia
|
Materia/Soporte |
Nota de color: Cartón
|
Técnica |
Nota de color: Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 23,80 cm; Anchura = 32,70 cm Marco: Altura exterior = 36 cm; Anchura exterior = 44 cm
|
Descripción |
En primer plano dos palos hundidos en las aguas para amarrar las embarcaciones, detrás tres góndolas. El resto ocupado por el agua del canal, en la que se refleja el sol de la parte superior.
|
Iconografia |
Góndola
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 73 F/ J S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.) [Está tachado Vda de S, que debe de ser una confusión sobre la pertenencia de la obra a la hora de hacer el inventario.] Reverso. Sobre el cartón., Tiza 14. Reverso. Sobre el cartón., Tinta impresa negra 4 Reverso. Sobre el cartón., Tinta impresa azul, Francés F bqe DE COULEURS FINES/ ARTICLES DE DESSIN/ P. BRIAULT/ 2. RUE DU LOUVRE, 2/ EN FACE/ DE MUSÉE DU LOUVRE.
(Sello ovalado del fabricante del soporte.
) Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano (1982[ca]) MUSEO SOROLLA 87 (Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.
) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo J. Sorolla B. [En negro]
|
Datación |
06/1897
|
Lugar de Producción/Ceca |
Venecia
|
Clasificación Razonada |
Pintada durante el otoño. Se ha cambiado el título de la obra, de Góndolas de Venecia a Góndolas, Venecia. En CR se cambia la datación de 1885 a junio 1897. En junio de 1897, antes de clausurarse el Salón de París, Sorolla y su mujer lo visitan y desde allí se desplazan a Venecia, Milán y Florencia. De este momento son varios apuntes que otros autores han adjudicado a su primer viaje en 1886. Los cartones franceses de la Casa Briault que utiliza en este momento y la técnica más avanzada nos permiten fecharlos correctamente.
|
Bibliografía |
HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 106; Memoria de Licenciatura (Inédito). PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 132. Nº Cat. 18 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 147; il. 371. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 40. Nº Cat. 79 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 419. Nº Cat. 2009 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 43. Nº Cat. 87
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|