Museo Museo Sorolla
Inventario 00151
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Nota de color
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Virgen entronizada con el Niño; Virgen entronizada con el Niño. Copia de un tapiz
Materia/Soporte Nota de color: Cartón
Técnica Nota de color: Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 17,10 cm; Anchura = 10 cm
Descripción La Virgen sentada bajo dosel, en su regazo el Niño. A la derecha, ángel con libro abierto. Todo ello muy esbozado. Parece ser copia de una obra flamenca del siglo XV.
Iconografia Ángel; Copia; Virgen con el Niño
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el cartón., Tinta impresa azul
(1929[ca])
91 Q (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.

)
Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
Vda de S. (Completa la inscripción a tinta impresa azul, con la serie y número de la testamentaría de 1929, indicando la adjudicación a Clotilde García del Castillo.)
Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano
(1982[ca])
MUSEO SOROLLA 151 (Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.

) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
Reverso. Etiqueta blanca sobre el cartón., Tinta negra
Se(rie)/(...) (Tapada por la etiqueta de identificación del Museo.)
Datación 1882-1887
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019 es una copia del tapiz de la Virgen con Niño y ángeles, del siglo XVI, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (inv. 51985); por lo tanto, hay que datarlo en las fechas de los viajes de Sorolla a esta ciudad. También se ha ajustado el título a lo que representa la obra y se ha cambiado el lugar de producción de la obra y el descriptor geográfico, al ser una obra realizada en Madrid.

Tal y como recoge el MAN, el tapiz podría, por su estilo y características, relacionarse con Van Orley, uno de los pintores de Bruselas que dibujaron cartones en la época en que debe fecharse la pieza. El tipo de bordura e indumentaria son similares a los de otros tapices bruseleses de los primeros lustros del siglo XVI.
Bibliografía PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 34. Nº Cat. 31

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 47. Nº Cat. 115

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 53. Nº Cat. 92

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 59. Nº Cat. 151
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6