Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00191
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Nota de color
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Escena hogareña
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 13,70 cm; Anchura = 25,50 cm Marco: Altura exterior = 28 cm; Anchura exterior = 36 cm
|
Descripción |
Reflejados en un espejo, colgado en una pared verde, aparece el matrimonio Sorolla. Clotilde, a la derecha, vestida de rojo y con el cabello recogido en alto moño, cose unas telas blancas, delante de un velador con útiles de costura. Sorolla, de frente, está trabajando en una tabla, que mantiene sobre sus rodillas. Mueble de madera oscura, al fondo.
|
Iconografia |
Retrato de la familia Sorolla; Retrato de grupo
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior derecha J. Sorolla B [En negro]
|
Datación |
1897[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Clasificación Razonada |
Escena hogareña fechada tradicionalmente en 1888-1889, siendo por tanto una representación de la pareja al poco de haberse casado. En ella, Clotilde y Sorolla aparecerían en un fiel reflejo de la paz de la vida en Asís.
Sin embargo, por el estudio del soporte y por otros paralelos en la obra del pintor, proponemos retrasar la cronología hacia 1900 (ha.1897), cambiando así, en parte, su significado. Ésta es una de las tablas en cuyo reverso hay un sello de la carpintería de Vicente Pitarch, de Valencia. Si estudiamos el resto de la colección de pequeño formato del Museo Sorolla, encontramos otras 6 piezas con el mismo sello, todas, menos una, con las mismas dimensiones y todas fechadas entre 1900- 1905. Además, entre la producción de Sorolla hay otra tabla, En el comedor, de colección particular con el mismo soporte, el mismo sello en el reverso y similitudes formales y compositivas que recuerdan a Escena hogareña. Nos presenta a Clotilde de espaldas, vestida de rojo, sentada frente a una mesa en cuyo lado opuesto está su hija Elena, que tiene por lo menos 5 años; por lo que no podemos hablar ya de una datación entre 1888- 1889, sino de hacia 1900. En la colección del Museo hay otra nota de color, Efecto de noche en El Cabañal (Nº Inv. 682) que destaca por su parecido con Escena hogareña. Tanto las similitudes del formato y composición con En el comedor como de la escena en Efecto de noche en El Cabañal, que se nos presenta como una secuencia, cambiando, eso sí el ángulo de visión, hacen que nos planteemos el cambio de datación.
Tradicionalmente esta obra se ha fechado en 1888-1889, en Asís, recién casados Clotilde y Joaquín Sorolla. Sin embargo, por el soporte, que es de fabricación valenciana, y por la similitud con la obra En el comedor (colección particular; BPS 3733), de igual tamaño, en la que Clotilde aparece con una de sus hijas que podría tener entre cinco y siete años, se ha cambiado la datación a 1897, pensando que la que aparece representada fuera María, la hija mayor de los Sorolla. Razón por la cual, también se ha cambiado el lugar de producción de esta obra, de Asís, por Madrid.
|
Bibliografía |
GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 225. GRANATH, Olle; SANDSTRÖM, Birgitte y Santa-Ana, Florencio de. Fran tva hva Zorn och Sorolla. 1991. p. 71. Nº Cat. 108
LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 152. PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 142. Nº Cat. 356 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 66. Nº Cat. 210 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. p. 101. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 82. Nº Cat. 176 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 69. Nº Cat. 191
|