Museo Museo Sorolla
Inventario 00274
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Perfil de Clotilde
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 49,50 cm; Altura = 33 cm
Marco: Altura interior = 32 cm; Anchura interior = 48 cm; Altura exterior = 58 cm; Anchura exterior = 74 cm
Descripción El retrato de Clotilde García del Castillo, fechado en 1890, es decir, tres años después del de su hermano Juan Antonio, representa a la esposa del pintor sentada en una jamuga, ante un fondo semejante al del retrato de su hermano, muy claro, que confiere al retrato gran luminosidad

Clotilde aparece, como será habitual, elegantísima, vistiendo un traje negro a la moda del momento de la Belle Époque, que resalta su pequeña cintura y cuyo cuello alto y mangas estrechas contribuyen a dar esbeltez a la figura. Lleva guantes de piel y se peina con un moño alto decorado con una flor.

A lo largo de su vida Sorolla pintó numerosos retratos de su mujer, su musa y modelo predilecta, y no fue extraño que durante sus viajes llevara fotografías e incluso los propios retratos. En una carta que escribe a su mujer en 1907 dice: "tu retrato lo tengo delante, y créeme hice bien en traerlo pues a pesar de estar pintado por mí, hay en el algo que es más verdad que la verdad misma".
Iconografia Retrato de la familia Sorolla; Retrato femenino
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el bastidor., Escritura manual, Castellano
Sra Sorolla 50x34/ nº4 [Realizado a tinta negra.]
Reverso. Sobre el bastidor., Escritura manual
(1950[ca])
S-40 [Realizado a tinta negra. Hace referencia a la serie creada en la labor de repaso del inventario del Museo hacia 1950, para aquellos cuadros de Clotilde y Joaquín que no estaban incluidos en las series del inventario de 1929.]
Reverso. Bastidor. Montante derecho., Escritura manual
270 [Realizado a lápiz.]
Marco: reverso en el cabecero., Tinta, Castellano
ARA ES (fragmento de inscripción)
Marco: reverso larguero izquierdo., Tinta, Castellano
ANALCAI F 42910 / MI 6 TELA FILO A7+148 A7 VERDE 505
Reverso. Bastidor. Travesaño inferior., Escritura manual
Mº 274 [Realizado a tinta negra.]
Datación Cuadro:1884[ca]
Marco:1975[ca]-2002[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada El Catálogo Razonado de 2019 señala que quizá se trate del primer retrato que hace de su futura mujer.
Bibliografía GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 266.

JIMÉNEZ BURILLO, Pablo. Luz de gas. La noche y sus fantasmas en la pintura española (1880-1930). 2005. p. 216.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 133. Nº Cat. 30

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 36. Nº Cat. 36

REYERO, Carlos. Sorolla en negro. De Diego, Estrella(A); Clúa, Isabel(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. pp. 120-121; il. p. 121. Nº Cat. 24

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 32. Nº Cat. 35

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. Nº Cat. 32

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 90. Nº Cat. 274

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 21. Nº Cat. 3

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 227.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6