Museo Museo Cerralbo
Inventario 00519
Clasificación Genérica Pintura española
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Antolínez, José (Lugar de nacimiento: Madrid, 1635 - Fecha de defunción: 1675)
Título Martirio de San Sebastián
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Dimensiones Lienzo: Altura = 206 cm; Anchura = 154 cm
Marco: Altura = 220 cm; Anchura = 168 cm
Iconografia Martirio de San Sebastián
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Autor
IOSEPH. ANTOLINEZ 1657
Datación 1657
Contexto Cultural/Estilo Escuela madrileña
Edad Moderna
Barroco
Clasificación Razonada En esta obra, a diferencia de la iconografía más habitualmente utilizada para representar a San Sebastián, el cuerpo del santo no aparece asaetado. La escena narra con gran riqueza de detalles el momento previo al martirio del militar romano: hombre joven e imberbe, desvestido, está siendo atado a un árbol en el apartado lugar al que ha sido llevado; su armadura y túnica roja yacen sobre el suelo en primer plano. La actitud entregada del santo contrasta con el contenido dinamismo de los soldados romanos y la tensión que expresan sus rostros aguileños y mezquinos. El de mayor rango, montado a caballo, lleva armadura, casco con penacho, y parece sostener un bastón o bengala; probablemente represente al emperador Diocleciano, quien condenó a muerte al que fuera uno de los jefes de su guardia pretoriana porque había rechazado el culto pagano y sus requerimientos para que repudiara el cristianismo. Sobre la escena revolotea un angelito que, veloz, lleva al santo la corona y la palma del martirio.
Firmada en 1667, es una de las primeras obras conocidas del pintor madrileño, en las que muestra la influencia tanto de Van Dyck como de Velázquez, y según Mayer, se caracterizan por la pincelada pastosa y suelta. La pintura fue comparada por el marqués de Lozoya con otra de colección particular, de Sebastián Múñoz, discípulo de Claudio Coello y pintor de cámara de Carlos II, que representa una escena similar: el santo se deja atar, mientras contempla la visión angélica, entre un grupo de infantes y jinetes, con un trofeo de armas a los pies. E. du Gué la comparó con otra pintura de Van Dyck (Alte Pinakothek de Munich) que, si bien presenta la figura del santo en primer término, representa también la preparación del martirio en un paisaje con guerreros. Además de destacar la influencia de Van Dyck en la composición, Allende-Sañazar advirtió reminiscencias del Martirio de San Lorenzo pintado por Tiziano para la basílica de El Ecorial. Martín S. Soria apuntó además la posibilidad de que el lienzo El martirio de San Lorenzo) del Museo de la Trinidad (nº 119, 2,00 x 1,62) fuera pareja de este lienzo, pero desapareció en 1936 en el convento de Santa Isabel donde se hallaba depositado.
Historia del Objeto Descrito en: Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
518. Martirio de San Sebastián.
La figura del Santo hállase en la parte central de la composición, hacia la izquierda, con un verdugo a su lado. En alto, en la penumbra de un rompiente de luz de nubes, un angelito, con la corona y palma del martirio y en la parte inferior y en primer término, la armadura y túnica roja del protagonista y en el lado izquierdo, dos saeteros preparándose a disparar, uno de ellos en semirrodillas y en el opuesto un caballero con arnés, montado en un caballo blanco, andando con un paje a su lado, seguido de un varón barbado.
En el ángulo inferior derecho, está la firma del autor y la fecha: IOSEPH. ANTOLINEZ. 1667.
Mide de luz: 2,05 x 1,51 metros. Marco moderno, dorado con molduras lisas que mide: 2,20 x 1,68 id.
Valorado en diez mil sesetas.
Bibliografía ALLENDE-SALAZAR, Juan. José Antolínez, pintor madrileño. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Sociedad Española de Excursiones, 1915, pp. 181-183. Disponible en: <https://ddd.uab.cat/record/40577>

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. José Antolinez. Madrid: CSIC, 1957. pp. 29, 42, nota 39.

CABRÉ AGUILÓ, Juan. Museo Cerralbo o Museo del Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa. Madrid: 1928. p. 10; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 414, lám. 362; Summa Artis. Historia general del arte. Volumen XXV.

CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA, MARQUÉS DE LOZOYA, Juan de. El martirio de San Sebastián. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura. Madrid: CSIC, 1944, p. 309.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid: Espasa-Calpe, 1955. p. 428; reedición de 1968.

GUÉ TRAPIER, Elizabeth du. The School of Madrid and Van Dick. Burlington Magazine, The. Londres: 1957, p. 273.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. La peinture de bodegones en Espagne. Gazette des Beaux-Arts. 1935, pp. 152, 702 / fig. 644. Disponible en: <https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k61014998>

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. Madrid: Dossat, 1946. p. 243.

MAYER, August Liebmann. Historia de la Pintura Española. Madrid: 1927. p. 442.

MAYER, August Liebmann. La pintura española. Barcelona: Labor, 1926. p. 208.

NAVASCUÉS BENLLOCH, Pilar de; CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, Cristina. El legado de un mecenas. Pintura española en el Museo Marqués de Cerralbo. Madrid: M. Educación y Cultura, 1998. nº 15, pp. 70- 71.

NAVASCUÉS BENLLOCH, Pilar de; CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, Cristina. Museo Cerralbo. Madrid: Centro de Publicaciones, 1997. p. 52.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura barroca en España (1600-1750). Madrid: Cátedra, 1992. p. 314.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1979. p. 40.

SORIA, Martín. José Antolínez. Retratos y otras obras. Archivo español de arte. Madrid: CSIC, 1956, p. 5.

UN AMIGO DEL ARTE, (pseudónimo). El nuevo Museo Cerralbo. Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: 1949, pp. 127-160. p. 142.
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (23/11/2009)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6