Museo Museo Sorolla
Inventario 00313
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Nota de color
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Pouet de Sant Vicent
Materia/Soporte Cuadro: Papel [Pegado sobre cartón, sin abarcar todo el perímetro del mismo.]
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Altura = 19,20 cm; Anchura = 13,50 cm
Descripción Interior del pozo de San Vicente de Valencia. En primer plano, una mesa. Hacia el fondo, cuatro escalones conducen a una puerta. Varios cuadros colgados en el muro, junto a la entrada.
Iconografia Interior
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
83 F/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano
(1982[ca])
MUSEO SOROLLA 313

(Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.
) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla B. [En sepia]
Datación 1892
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Esta nota de color debe ponerse en relación con el lienzo Ex Voto (1892) -colección particular-, en el que tanto el banco sobre el que descansan los cofres de ofrendas como la puerta y los ex votos que cuelgan de las paredes aparecen representados desde otro punto de vista en la mitad derecha de la obra.
Representa un rincón de la Casa natalicia de San Vicente Ferrer, llamada popularmente Pouet de Sant Vicent. Vemos una de las puertas de acceso a la estancia en la que se encuentra la pila de la que manaba el agua del pozo milagroso que, según cuenta la leyenda, ayudó a combatir la epidemia de cólera de 1854, llenando los cántaros de agua que calmaron la sed de los valencianos.
Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de San Vicente (patrón de la Comunidad Valenciana canonizado por el setabense Calixto III). Convertida en capilla, es costumbre visitar la casa en la conmemoración de la festividad de San Vicente Ferrer, el segundo lunes de Pascua. En ella se encuentra el Pouet de Sant Vicent, del que se da de beber a los niños para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos. Fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi totalmente en 1677 y sucesivamente alterada por diversas intervenciones, fue reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano (Lonja, Generalitat, etcétera). Sus fachadas dan a la Calle del Mar y a la del Pocito de San Vicente. Destaca la decoración cerámica del Pouet, que data del siglo XVIII.
Otras piezas del Museo Sorolla relacionadas: Nº Inv. 314, 315, 316, 83949.
Bibliografía HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 1976; Memoria de Licenciatura (Inédito).

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 89. Nº Cat. 293

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 105. Nº Cat. 245

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 100. Nº Cat. 313
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6