Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario SG0036
Clasificación Genérica Escultura; Elementos asociados a la arquitectura
Objeto/Documento Puerta
Autor/a Círculo de; Siloe, Gil de (Fecha de defunción: 1501)
Materia/Soporte Marco: Madera de pino
Panel: Madera de nogal
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 313 cm; Anchura = 206 cm; Profundidad = 11 cm
Descripción Puerta de dos hojas: cada hoja o batiente de la puerta tiene su marco realizado en madera de pino dividido en tres recuadros que albergan otros tantos paneles reaprovechados. Labrados los seis en tableros de nogal de similares medidas en los cuadros centrales una pareja de ángeles afrontados sostienen el escudo del fundador rodeados por tallos vegetales mientras que en los otros se repite la imagen de un niño desnudo que sostiene unas filacterias o cintas entrelazadas rodeadas por similares motivos de hojas y tallos leñosos cortados en dos.
Iconografia Ángel; Niño; Escudo; Ornamento de forma vegetal
Datación 1476=1500 (Finales del siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico español. Castilla
Lugar de Procedencia Colegio de San Gregorio, Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Puertas de acceso al claustro
Lugar Específico/Yacimiento Colegio de San Gregorio
Clasificación Razonada Esta monumental puerta de dos hojas ha estado expuesta hasta fecha reciente junto al ingreso que comunica el vestíbulo o zaguán con el patio principal. Su ubicación original es difícil de precisar aunque anteriormente, desde comienzos del siglo XIX, estuvo en el Patio de Estudios, frente a la entrada, en el acceso a la desaparecida Aula de Melchor Cano.
Datados los paneles en los últimos años del siglo XV, sus motivos decorativos posiblemente tengan su origen en los grabados xilográficos que ornamentaban los márgenes de los libros de horas y otros impresos similares del momento. Su evidente afinidad con la decoración escultórica de la propia fachada del edificio atribuida a Gil de Siloe y su taller, en donde encontramos idénticos ángeles en los laterales altos y parecidos niños jugando con tallos en su motivo central permite asignarle su autoría.
Al mismo artista hay que adscribir la decoración escultórica de la desaparecida puerta de madera original de la fachada, descrita como un retablo de los cuatro doctores de la Iglesia, fidelísimos intérpretes de la Sagrada Escritura, cuyo vivo estudio pretendió el Obispo en el Colegio; Nuestra Señora gobierna en medio cual arcaduz de las luces del Espíritu Santo y de las corrientes de la Gracia. Perdida tan interesante obra desde finales del siglo XVIII, estos paneles tallados con niños y escudos del fundador entre tallos vegetales, fueron vinculados por el padre Díaz en su Relación de 1828 con los posibles restos reaprovechados de aquella, hipótesis que hay que desestimar ante su más que aceptable estado de conservación, impropio de unas maderas expuestas durante tres siglos a la intemperie; seguramente procederán del cerramiento de alguna de las grandes aulas colegiales.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Del Valladolid monumental: El Colegio de San Gregorio. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones. Valladolid (m): 1911-1912, Nº 5.pp. 240, 253 y 269.

ARA GIL, Clementina Julia. Escultura gótica en Valladolid y su provincia. Valladolid (m): 1977. pp. 370-371.

DE ARRIAGA, Gonzalo; HOYOS, Manuel María. Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Valladolid (m): 1940. p. 246.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Puerta de dos hojas. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura IV: La utilidad y el ornato. Valladolid (m): 2006. pp. 26-27.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 23.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6