Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00415
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Cordeleros de Jávea; Cordeleros de Valencia
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Tallado Ensamblado Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 66 cm; Anchura = 96 cm Marco: Altura exterior = 80 cm; Anchura exterior = 106 cm; Anchura interior = 91 cm; Altura interior = 65,50 cm
|
Descripción |
Muchacho casi de perfil, al centro del primer término, dando vueltas a un gran carrete, donde se enrollan las cuerdas, y protegido del sol por un cañizo. Hacia el fondo, tres trabajadores más trenzando el esparto, con la cabeza inclinada y cubiertos con sombreros. Detrás, playa con algunas barcas en la orilla y franja estrecha de mar.
|
Iconografia |
Mundo del trabajo; Pescador
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 29 K/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro (1909[ca]) Nº 28 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.) [Sobre una tachadura de color gris, ocultando otro número, en rojo, que por ser parcialmente visible se señala a parte.] Reverso. Sobre el lienzo., Óleo rojo (1908[ca]) Nº 62 (Hace referencia a la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.) [El número fue tachado con óleo gris para su participación en la exposición de Nueva York, pero se distingue bien.] Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro X Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 150 sobre 151 inscrito en un círculo. Bx39-4 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz negro NY 28 (Se refiere al número de participación en la exposición de Nueva York en 1909.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano E P lado + nº 4 Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz 32 rodeado de un círculo y tachado. Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Sobre el bastidor., Óleo gris (Manchón gris que parece tapar un número en óleo rojo.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+39-3 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja)) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul m. 12 rodeado de un círculo.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Derecha parte inferior J. Sorolla y Bastida 1897 [En pardo]
|
Datación |
Cuadro:1897 Marco:1926=1975
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Clasificación Razonada |
Pese a la firma está ejecutado en Jávea en el mes de junio de 1898.
Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración que hay en el reverso es la del envío a la exposición de Londres de 1908, que aparece junto a la numeración del catálogo de Nueva York de 1909 y la de envío y catálogo de las exposiciones de Chicago (1911) y San Luis (1911).
La obra participó con seguridad en la exposición de la Galerie Georges Petit de París, en 1906, porque aparece en una de las fotografías panorámicas de las salas (Madrid, Museo Sorolla, inv. 85593). La adjudicación del número de catálogo 111 es la más lógica por el título Cordiers. Valence.
Se cambia la fecha, junio de 1898 a junio de 1897 según se transcribe de la firma, y el lugar de producción, de Jávea a Valencia, lugar que figuró en las exposiciones en vida de Sorolla.
|
Bibliografía |
GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 56. JIMÉNEZ LANDI USUNÁRIZ, Teresa; RODRÍGUEZ SUBIRANA, Mónica. Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Madrid: El Viso, 2019. p. 144. Nº Cat. 362 MARTÍNEZ REQUENA, Sonia; PITARCH ANGULO, Covadonga. La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla. Reyero, Carlos(A); Cobo Delgado, Gemma(A). Palacios y Museos, 2022. pp. 152-154; il. 153. Nº Cat. 42 PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 133. Nº Cat. 52 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 113. Nº Cat. 370 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 106. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 116. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 53. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 88-89. Nº Cat. 415 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Centenario de un homenaje. 2000. p. 292. Nº Cat. 111 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 128. Nº Cat. 310 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 128. Nº Cat. 415 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 32. Nº Cat. 15 TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 259. VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 111.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|