Museo Museo Sorolla
Inventario 00417
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Una investigación; Una investigación o El Dr. Simarro en el Laboratorio
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 151 cm; Altura = 122 cm
Marco: Altura interior = 119 cm; Anchura interior = 148 cm; Altura exterior = 141 cm; Anchura exterior = 171 cm
Descripción En una habitación en penumbra, frente a una ventana, sentado a una mesa, de perfil, iluminadas las manos con la única lámpara de la estancia, una figura masculina con barba y gafas trabaja, concentrado, en una preparación con un bisturí, mientras le rodean de pie otras figuras masculinas que le observan atentamente. Al fondo, en una estantería se disponen una serie de botes y frascos, que también encontramos a la izquierda, en primer término, junto a un tomógrafo
Iconografia Retrato de grupo; Realismo social
Firmas/Marcas/Etiquetas Derecha margen inferior
J. Sorolla Bastida. 1897 [En negro]
Datación Cuadro:1897
Marco:1900[ca]-1923[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto 2009, Madrid, Joaquín Sorolla. 1863-1923 Museo Nacional del Prado, 26/5/2009 - 13/9/2009
2016-2017, Madrid, Sorolla en París, Museo Sorolla, 23/11/2016-19/03/2017
2022, Milán, Joaquín Sorolla. Pittore di luce Palazzo Reale, 25/02/2022-26-06-2022

Exposición Internacional; Munich: 1906,
Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [Esta es una de las pocas obras que podemos asegurar que participó en las exposiciones alemanas, ya que es a la que se refieren varias de las crónicas de estas exposiciones conservadas en el archivo de Prensa Antigua del museo.]
Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [Esta es una de las pocas obras que podemos asegurar que participó en las exposiciones alemanas, ya que es a la que se refieren varias de las crónicas de estas exposiciones conservadas en el archivo de Prensa Antigua del museo.]
Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [Esta es una de las pocas obras que podemos asegurar que participó en las exposiciones alemanas, ya que es a la que se refieren varias de las crónicas de estas exposiciones conservadas en el archivo de Prensa Antigua del museo.]
Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 48 An Experiment
No se ha podido confirmar el envío de esta obra, ya que el reverso está reentelado. Sin embargo, en el listado de envío conservado en documento DA/320, el número 12 se titula Laboratorio, que seguramente será éste cuadro, que también concuerda, por tema, en el catálogo con el número arriba citado.]
Esposizione Internazionale; Roma: Padiglione Spagnuolo, 1911, [Nº Cat. 176 Un esperimento
Aunqu el reentelado del reverso no permite ver el número de envío a la exposición, el cuadro se ve en una de las panorámicas de las salas de exposición.]
Exposición Regional de Valencia; Valencia (Comunidad Valenciana, España): Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Regional, 1909, [Hasta 2012 no se reflejaba la participación de ninguna obra en la Exposición Regional de Valencia de 1909. Hoy sabemos seguro que participó por la fotografía de la sala que aparece en el catálogo de la Exposición, identificándose con el número de catálogo 374, Laboratorio.]
Clasificación Razonada En este lienzo, Sorolla representa al doctor Luis Simarro Lacabra (1851-1921), relevante científico y miembro de la Institución Libre de Enseñanza, trabajando en su laboratorio con algunos discípulos y colaboradores.
Pintado en Madrid, en el laboratorio que tenía Luis Simarro Lacabra (1851-1920) en la calle General Oraá, n. º 5, la escena recoge un momento vivido por Sorolla en el transcurso de una de sus visitas a la casa de Simarro, gran aficionado al arte y con el que tuvo una estrecha relación a lo largo de su vida.
El momento de observación y expectación de los discípulos y camaradas del doctor impresionó al pintor, sugiriéndole la idea del cuadro, que empezó a pintar enseguida desplazándose cada noche al laboratorio.
Sobre su concepción el propio Sorolla explica: «Llevaba yo entre manos el retrato del Dr. Simarro en su laboratorio y con este motivo frecuentaba la casa del doctor, mi paisano, y asistía como espectador curioso a las investigaciones científicas a que el doctor se dedica con la entusiasta y asidua cooperación de sus colegas y discípulos. [.] Todos trabajábamos en el laboratorio: ellos, abstraídos en sus investigaciones, sin preocuparse poco ni mucho de mi persona; yo, ajeno por mi parte a sus trabajos científicos, y sólo preocupado de las líneas, luces y colores de sus rostros, y en general de sus figuras» (Sorolla 1897).

La forma de abordar el tema recuerda en muchos aspectos a la pintura de Rembrandt, el gran pintor holandés que tanto admiraba Sorolla. Esto se observa sobre todo en la manera de iluminar la escena con un solo foco de luz interior al cuadro, que modela con fuerza las figuras y a la vez crea una atmósfera riquísima de contraluces y penumbras cálidas en la que Sorolla se recrea, con su pasión habitual por la luz en todas sus variedades.

En el Catálogo Razonado de 2019, se cambia el título Una investigación o El Dr. Simarro en el Laboratorio por Una investigación, recuperando así el que tenía en el Catálgo del Museo Sorolla en 1982 y 2002.
Bibliografía BERUETE, Aureliano de. Joaquín Sorolla. 1918. p. 27.

CATALÁ GORGUES, Miguel Ángel. Cien años de pintura, escultura y grabado valenciano, 1878-1978. 1978. p. 45.

CRESPO, Lucía. El espíritu del Regeneracionismo. Madrid: Accenture, 2012. pp. 110-111.

DÍEZ, José Luis; BARÓN, Javier. Joaquín Sorolla: 1863-1923. Reyero, Carlos(A); Pérez Rojas, Francisco Javier(A); Pons-Sorolla, Blanca(A). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2009. Cat. 18 p 255. pp. 254-257; detalle de la obra p 256

DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. il. 26.

ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. p. 11.

FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José María; REBUL TRUDEL, Melania. Sorolla. 1863-1923. 1995. p. 24-25.

FORTI, Micol; LUCA DE TENA, Consuelo. Joaquín Sorolla: Pittore di luce. Milán: Skira, 2022. Fig. 5 p 59.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 38 y 50.

GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. p. 51.

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. p. 21.

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 164.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 39.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 133 ; il. 30. Nº Cat. 51

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 143. Nº Cat. 358

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p.157.

PONS-SOROLLA, Blanca; LÓPEZ FERNÁNDEZ, María. Sorolla en París. Madrid: Ediciones el Viso, 2016. Cat. 31 p 149. p 147

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 108. Nº Cat. 353

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 26 ; il. 2.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 116.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 55 ; il. 82.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 88-89.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 153; il. p. 97. Nº Cat. 4

SANTA-ANA, Florencio de; OLMEDA, Fernando. Sorolla. 1983. p. 10.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 123. Nº Cat. 295

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p.129. Nº Cat. 417

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 19.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 256-257.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6