Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE8220
Clasificación Genérica Armas blancas; Objetos rituales
Objeto/Documento Puñal
Nombre Específico Phur-pa
Materia/Soporte Aleación de cobre
Coral
Turquesa
Pasta de vidrio
Madera
Técnica Fundido
Dimensiones Longitud = 72,50 cm; Anchura = 17 cm; Profundidad = 16 cm
Descripción Puñal ritual, llamado Phur-pa. Está realizada con una aleación de cobre con diferentes metales, que tienen la propiedad de mantener alejados a los malos espíritus, y con incrustaciones de coral y turquesa. Está formada por varias partes ensambladas: la parte superior, con tres cabezas rematadas con una corona que representan los tres aspectos básicos del mundo (alegría, disgusto y ecuanimidad); la parte central, formada por un vajra o cetro, objeto ritual de gran importancia en el budismo tántrico, y el extremo inferior, consistente en un cuchillo de triple hoja que simboliza el fuego de la sabiduría que consume y aniquila a todos los demonios, representando sus tres lados las tres virtudes -caridad, castidad y paciencia-, con las que es posible destruir a los tres vicios -odio, pereza y codicia-, y que sale de la boca abierta de un monstruo acuático (makara), símbolo de la buea suerte.
Esta daga es utilizada en el Budismo Vajarayâna o Tántrico para marcar espacios sagrados y para desviar a los malos espíritus. Hay noticias del uso de este tipo de objetos en el Tíbet desde el s. VIII por los chamanes de la religión local, mucho antes de la introducción del Budismo en la región.La daga ritual se utiliza asiéndola por la parte central donde se localiza un vajra, instrumento de fuerte carga simbólica que tiene la facultad de unir los dos mundos, los polos opuestos de la existencia y que fue introducido en Tíbet por Padmashambava, monje del Budismo Mahayana, que daría origen a la corriente Vajrayâna. Los sacerdotes lo utilizan en determinadas ceremonias de iniciación, como la de marcar el centro del mandala, diagrama que simboliza los recintos sagrados del Budismo. En ritos exorcistas se emplea para inmovilizar a los demonios y a las fuerzas negativas, representados en imágenes o efigies dibujadas en papel o modeladas en harina, que son invocados con el recitado de mantras y la realización de mudras.
Este tipo, de mayor tamaño, se coloca en los templos y se considera el depósito de todo el poder distribuido entre los phur-bu de los monjes y, asimismo, el símbolo del gran Lama. Simboliza a la propia divinidad sin necesidad de que esté representada y se asocia a un día de la semana (jueves) y a un planeta (Júpiter).
Su uso está relacionado con la estaca de madera utilizada para mantener tensadas las cuerdas de la tienda mongol, o con el instrumento del ritual védico indio con el que se sujetaba a los animales que se iban a sacrificar. Estos aspectos lo relacionan con la función ritual de mantener inmóviles a los animales maléficos o peligrosos, a los demonios, a los que luego se transformará en fuerzas positivas. Su uso está reservado a los sacerdotes iniciados, pues una manipulación inadecuada puede acarrear malas consecuencias.
Datación 1701=1900 (Siglos XVIII-XIX)
Contexto Cultural/Estilo Asia Meridional
Lugar de Producción/Ceca China (Asia Oriental, Asia)
Lugar de Procedencia China(Asia Oriental, Asia)
Santos Munsuri, Argimiro
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6