Museo Museo Sorolla
Inventario 00431
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Nota de color
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título San Sebastián
Materia/Soporte Cuadro: Papel [Pegado sobre cartón, sin cubrir el perímetro de éste. El papel presenta rotos y pérdidas.]
Cartón
Técnica Nota de color: Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 19 cm; Anchura = 22,10 cm
Descripción El mar, algo agitado, invade la playa cubriendo la arena. Al fondo a la izquierda, pequeña isla cubierta de vegetación. Cielo azul claro.
Iconografia Paisaje marítimo
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual, Castellano
(1929[ca])
88 B/ J S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.) [Realizado a tinta negra]
Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano
(1982[ca])
MUSEO SOROLLA 431


(Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.
) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
Anverso. Ángulo inferior derecho, Tinta impresa granate
(1929[ca])
88 B [Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929]
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla [En negro]
Datación 1900
Lugar de Producción/Ceca San Sebastián
Historia del Objeto 2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián», Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 1.
Clasificación Razonada El complejo entramado social de San Sebastián, la perla del Cantábrico, sedujo a Sorolla, quien captó en sus pequeñas notas de color el discurrir cotidiano de la ciudad y de sus bellas playas. En menos de cincuenta años, la ciudad pasó de ser un pueblo de pescadores con un fuerte militar a ser centro neurálgico del veraneo europeo. Convertida en el balneario más famoso del norte de España, la aristocracia y la alta burguesía se reunieron en torno a la familia real. La playa de la Concha con su arena fina ofrecía un suave decline y se abría a la bahía protegida por el monte Urgull, el monte Igueldo y la isla de Santa Clara. Ente 1898 y 1900 Sorolla pasó breves estancias veraniegas en la ciudad, realizando alrededor de veinte notas de color de vivo cromatismo.
Bibliografía HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 89; Memoria de Licenciatura (Inédito).

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 176. Nº Cat. 438

SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 61. Nº Cat. 1

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 129. Nº Cat. 430

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 145. Nº Cat. 361

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 133. Nº Cat. 431
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6