Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00431
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Nota de color
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
San Sebastián
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Papel [Pegado sobre cartón, sin cubrir el perímetro de éste. El papel presenta rotos y pérdidas.] Cartón
|
Técnica |
Nota de color: Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 19 cm; Anchura = 22,10 cm
|
Descripción |
El mar, algo agitado, invade la playa cubriendo la arena. Al fondo a la izquierda, pequeña isla cubierta de vegetación. Cielo azul claro.
|
Iconografia |
Paisaje marítimo
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual, Castellano (1929[ca]) 88 B/ J S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.) [Realizado a tinta negra] Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano (1982[ca]) MUSEO SOROLLA 431
(Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.
) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.] Anverso. Ángulo inferior derecho, Tinta impresa granate (1929[ca]) 88 B [Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho J. Sorolla [En negro]
|
Datación |
1900
|
Lugar de Producción/Ceca |
San Sebastián
|
Historia del Objeto |
2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián», Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 1.
|
Clasificación Razonada |
El complejo entramado social de San Sebastián, la perla del Cantábrico, sedujo a Sorolla, quien captó en sus pequeñas notas de color el discurrir cotidiano de la ciudad y de sus bellas playas. En menos de cincuenta años, la ciudad pasó de ser un pueblo de pescadores con un fuerte militar a ser centro neurálgico del veraneo europeo. Convertida en el balneario más famoso del norte de España, la aristocracia y la alta burguesía se reunieron en torno a la familia real. La playa de la Concha con su arena fina ofrecía un suave decline y se abría a la bahía protegida por el monte Urgull, el monte Igueldo y la isla de Santa Clara. Ente 1898 y 1900 Sorolla pasó breves estancias veraniegas en la ciudad, realizando alrededor de veinte notas de color de vivo cromatismo.
|
Bibliografía |
HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 89; Memoria de Licenciatura (Inédito). PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 176. Nº Cat. 438 SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 61. Nº Cat. 1 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 129. Nº Cat. 430 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 145. Nº Cat. 361 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 133. Nº Cat. 431
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|