Museo Museo Sorolla
Inventario 00483
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Clotilde con traje gris
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Tallado
Ensamblado
Dorado al agua [Dorado al agua con oro fino sobre preparación de bol e imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 93 cm; Altura = 178,50 cm
Marco: Altura interior = 177 cm; Anchura interior = 92 cm; Altura exterior = 189,70 cm; Anchura exterior = 104 cm
Descripción Retrato de mujer de cuerpo entero, vestida con traje gris y cinturón blanco. Apoya su mano derecha en el brazo de un frailero. Detrás, un biombo de madera blanca tapizado con tela floral. Al fondo, la esquina de una habitación.
Iconografia Retrato femenino; Retrato de la familia Sorolla
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Escritura manual
(1908[ca])
nº 223 [Realizado a óleo rojo. Hace referencia a la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.]
Marco. Reverso etiqueta en el cabecero., Tinta impresa, Castellano
TTI S.A. TRNASPORTE INTERNACIONAL / EXPOSICIÓN EL MODERNISMO / ARTISTA JOAQUIN SOROLLA Nº CAT 483 / TITULO CLOTILDE CON TRAJE GRIS, 1900 / N.REF. 97/5135 / OBRA 00025 / CAJA 0025
Reverso. Bastidor. Travesaño central., Escritura manual
Mº 483 [Realizado a lápiz.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso. Ángulo inferior izquierdo., Escritura manual
A Clotilde / J. Sorolla 1900 [Realizado en negro sobre el travesaño del frailero sobre el que se apoya Clotilde.]
Datación Cuadro:1900
Marco:1901=1925
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto 2016-2017, Madrid, Sorolla en París, Museo Sorolla, 23/11/2016-19/03/2017
2018, Madrid, Sorolla y la moda, Museo Nacional Thyssen Bornemisza - Museo Sorolla, 13/02/2018-27/05/2018
2022, Madrid, Sorolla en negro Museo Sorolla, 12/07/2022-27/11/2022
2023, Madrid, Sorolla en negro Fundación Bancaja, 05/05/2023-10/09/2023
[Según el Catálogo Razonado de 2019, este cuadro es un bien no relicto de Clotilde García del Castillo, sin número asignado en el inventario de 1929, por lo que en procedencia tampoco se ha numerado. En el reverso está la numeración de envío a la exposición de Londres de 1908, junto a la numeración de envío a la exposición de Roma de 1911. Sabemos que este retrato de Clotilde se expuso en las Grafton Galleries de Londres en 1908 porque Sorolla lo cita en una carta del 4 de mayo de 1908 (CFS/557).
]
Exposición Nacional de Bellas Artes; Madrid: 1901, [Nº Cat. 1074 Retrato de la Sra. de S. B.]
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 377 Ma Femme.
Este dato no se puede asegurar. No hay constancia de que la obra participara en la exposición y tampoco del número de catálogo.]
Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 57 Señora de Sorolla
El cuadro ha sido identificado, por conservar el número en rojo, en el listado de envío a Londres con el 223 Sra de Sorolla (gris). Este listado se conserva con número DA/320. Lo que no es seguro es el número que se le adjudica en el catálogo de la exposición, ya que hay varios con el mismo título (números 43, 57, 77)]
Esposizione Internazionale; Roma (Italia, Europa): Padiglione Spagnuolo, 1911, [El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº63 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se ve en una de las fotografías de las salas de exposición. Hasta 2012 se le adjudicaba el número de catálogo 163 Ritratto della signora Sorolla, pero hay tres retratos de Clotilde en la exposición, con los números 163, 177 y 210, y puede ser cualquiera de ellos.]
Clasificación Razonada De todas las imágenes de Clotilde que dejó Sorolla de su esposa, seguramente ésta sea la más amable y risueña. Clotilde tiene treinta y cinco años, pero su aspecto es muy juvenil. El sobrio traje gris que marca su siempre esbelta cintura aparece en otros cuadros (Mi familia Museo de la ciudad, Ayuntamineto de Valencia) y dibujos de Sorolla, a veces en rojo. A la moda del momento, lleva los hombros abultados y el cuello alto, y marca poco el busto, dejando caer la tela sobre el cinturón. Tienta pensar que la hebilla fuera una de las que Sorolla le compró ese mismo año en París: (.) también compré unas hebillas de cinturón bastante bonitas, de esto no digas nada para que tú elijas primero lo que te guste. (CFS304, 20 de julio 1900). Clotilde apoya su mano en un sillón frailero que el Museo Sorolla conserva en su colección (inv. 30162).

Es un retrato plenamente 1900, que recuerda el estilo de Ramón Casas: sencilla la organización espacial, fluido el dibujo, gama de color apagada. La elegancia natural de Clotilde aparece perfectamente entonada con su entorno.

Sorolla siempre sintió un profundo aprecio por esta obra. Durante la exposición en la Grafton Galleries en Londres, ante este cuadro Sorolla le escribe a su esposa: Sigo esta carta en la Grafton, delante de tu retrato -gris- él está vivo (MS, CFS557).
Bibliografía GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 273.

MARTÍNEZ DE LA PERA, Eloy. Sorolla y la moda. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2018. Cat. 6 p 59.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 134. Nº Cat. 73

PÉREZ FRÍAS, Tomás; ARRIBAS HERNÁNDEZ, Alberto; ALCALDE RODRÍGUEZ, Joaquín. Joaquín Sorolla en Soria (1912). Nueve días de octubre. Revista de Soria. Soria: Diputación Provincial de Soria, 2012, p. 23; Revista de Soria. Revista Cultural e informativa de la Diputación Provincial.

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 182. Nº Cat. 483

PONS-SOROLLA, Blanca; LÓPEZ FERNÁNDEZ, María. Sorolla en París. Madrid: Ediciones el Viso, 2016. Cat. 28 p 141.

REYERO, Carlos. Sorolla en negro. De Diego, Estrella(A); Clúa, Isabel(A). Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2022. pp. 62-63; il. 63. Nº Cat. 2

REYERO, Carlos. Sorolla en negro. De Diego, Estrella(A); Clúa, Isabel(A). Madrid: Palacios y Museos, 2023. Cat. 7 p 71. pp70-71

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 125. Nº Cat. 421

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 105 ; il. 2.

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SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 154; il. p. 98. Nº Cat. 5

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 143. Nº Cat. 355

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 147. Nº Cat. 483
Forma de Ingreso Legado fundacional
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