Museo Museo Sorolla
Inventario 00505
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Nota de color
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título En la playa
Materia/Soporte Cuadro: Papel [Pegado sobre cartón, sin llegar a cubrir el perímetro de éste.]
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Papel: Altura = 19,20 cm; Anchura = 21,80 cm
Descripción Dos grupos de niñeras en la arena. El grupo de la izquierda sentado, el de la derecha de pie. Alrededor de ambos, y hacia el fondo, varios niños. En la parte superior, zona de vegetación con una casa y cielo azul.
Iconografia Costumbrismo social
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
80 D/ J S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.)
Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano
(1982[ca])
MUSEO SOROLLA 505

(Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
Datación 1900-1901
Lugar de Producción/Ceca San Sebastián
Historia del Objeto 2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 6
Clasificación Razonada En el Catálogo Razonado de 2019 se ha modificado su fecha, postergándola del anterior 1900 por el intervalo comprendido entre 1900-1901 debido a sus características técnicas.
El complejo entramado social de San Sebastián, la perla del Cantábrico, sedujo a Sorolla, quien captó en sus pequeñas notas de color el discurrir cotidiano de la ciudad y de sus bellas playas. En menos de cincuenta años, la ciudad pasó de ser un pueblo de pescadores con un fuerte militar a ser centro neurálgico del veraneo europeo. Convertida en el balneario más famoso del norte de España, la aristocracia y la alta burguesía se reunieron en torno a la familia real. La playa de la Concha con su arena fina ofrecía un suave decline y se abría a la bahía protegida por el monte Urgull, el monte Igueldo y la isla de Santa Clara. Ente 1898 y 1900 Sorolla pasó breves estancias veraniegas en la ciudad, realizando alrededor de veinte notas de color de vivo cromatismo.
Bibliografía HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 96; Memoria de Licenciatura (Inédito).

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 190. Nº Cat. 505

SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 66. Nº Cat. 6

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 129. Nº Cat. 433

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 437. Nº Cat. 2063

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 153. Nº Cat. 505
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6