Foto: Rebeca García Merino

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Museo Museo del Greco
Inventario CE00010
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 07/04/1614)
Título Santo Tomás
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 100,30 cm; Anchura = 80,40 cm
Marco: Altura = 114,30 cm; Anchura = 94,50 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Figura masculina de tres cuartos sobre fondo neutro con el cuerpo girado hacia la izquierda y el cabello y barba cortos. Su mano izquierda sujeta el astil de una posible lanza mientras levanta la derecha alzando ligeramente los dedos. Viste una túnica anaranjada y un manto azul recogido con su brazo derecho.

A lo largo del siglo XVI encontramos en Toledo interesantes representaciones pictóricas de los doce apóstoles. Estas creaciones se iniciaron con Juan de Borgoña. El Apostolado incluido en la predela del Retablo Mayor de la Iglesia de San Andrés, obra de colaboración entre Borgoña y Antonio de Comontes, representa a los apóstoles de medio cuerpo, en actitud de diálogo y situados sobre fondo dorado, evitando representar un escenario concreto. La visión continua de los primeros seguidores de Cristo se convertía así para la comunidad cristiana en un necesario y ejemplar modelo de conducta para los creyentes y el clero local. En los años finales del Greco, el artista renovó el sentido de estas series hasta convertirlas en una producción novedosa que ya no estaba destinada a ocupar un lugar en los retablos. Concibió trece lienzos exentos con las imágenes de Cristo Salvador y los doce apóstoles representados de busto largo o medio cuerpo, recortados sobre fondos neutros, dotados de monumental formal y de expresividad psicológica. Los apóstoles se cubren con túnica y amnto y en las dos series presentes en la ciudad de Toledo, las del Museo del Greco y la de la Catedral, se acompañan de los atributos martiriales de cada personaje. Además de esos atributos, el Greco concibió para cada apóstol unas combinaciones cromáticas para la vestimenta y una gestualidad propia que pasarían a convertirse en códigos de identificación de los personajes. Cada figura refuerza su sentido y simbolismo en la proyección conjunta de las trece telas, colocadas en dos grupos de seis flanqueando al Salvador.

El apostol aparece como un hombre joven barbado, con túnica anaranjada y un manto azul con tonos blancos por la incidencia del foco de luz y con cuello alargado que nos conduce al rostro, cargado de expresividad psicológica y transmisor de esa intensidad espiritual, propia de sus representaciones. Porta en su mano izquierda el astil de una lanza, instrumento de su martirio; mientras que con la derecha inicia un gesto de llamada más que de sorpresa, como a veces se ha interpretado. Es idéntico en modelo y actitud al de al de la Catedral de Toledo que aparece con la escuadra de arquitecto en su mano izquierda. El ejemplar de Oviedo, que no lleva la lanza, se relaciona con el de la serie López Cepero-Henke que estuvo en la Art Gallery de Johannesburg y con el de Almadrones, hoy en el Museo del Prado. . El Archivo Moreno (5387_C) recoge una imagen tomada entre 1893 y 1954 de otro Santo Tomás que sigue este esquema.
Datación 1610-1614
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
Lugar de Procedencia Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[El destino original del Apostolado del Museo del Greco sigue siendo desconocido. Hasta hace poco tiempo se creía que había sido pintado para el Hospital de Santiago de Toledo, en donde se sabía que estuvo en la década de 1840, sin que se conociera ninguna otra procedencia anterior. Sin embargo, según la documentación dada a conocer por Mora del Pozo, no perteneció nunca al Hospital de Santiago, sino que era propiedad del Asilo de pobres de San Sebastián (fundado en 1834 y que estaba instalado en el Hospital de Santiago) y había sido donado al Asilo en noviembre de 1837 por don Manuel Marceliano Rodriguez, cura párroco de la iglesia mozarabe de San Lucas. No ha sido posible establecer hasta ahora cuándo ni de quién adquirió éste último el Apostolado, que en 1846 pasó -junto con el Asilo de pobres- al convento de San Pedro Martir y estuvo expuesto allí hasta que en 1898 quedó depositado en el Museo Provincial de San Juan de los Reyes. A principios del siglo XX los cuadros que estaban en un lamentable estado de conservación fueron restaurados por el pintor Martínez Cubells, y, tras protagonizar en 1909 una exposición en la Academia de San Fernando, ingresaron en el Museo creado por el Marqués de la Vega Inclán.]
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