Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00613
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Nota de color
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Asturias
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Cartón
|
Técnica |
Nota de color: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
|
Dimensiones |
Altura = 10 cm; Anchura = 17 cm
|
Descripción |
Al arribo de las barcas, varios grupos de figuras se disponen a su descarga. Algunas figuras con varios bultos en sus espaldas, en la parte inferior izquierda. Al fondo el mar.
|
Iconografia |
Carbonero
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual, Castellano (1929[ca]) 36 F/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
) [Realizado a tinta negra] Reverso. Sobre el cartón., Óleo negro (1909[ca]) (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.
) [Sobre una tachadura de óleo marrón, ocultando otro número, que estaría ejecutado en rojo y que se correspondería con la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.] Reverso. Sobre el cartón., Lápiz azul (1911[ca]) 149 sobre 150 rodeado de un círculo. Bx38-30P [Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).] Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano (1982[ca]) MUSEO SOROLLA 613
(Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior derecha J. Sorolla B. [En pardo oscuro]
|
Datación |
1903-1904
|
Lugar de Producción/Ceca |
Asturias
|
Historia del Objeto |
[El cuadro fue enviado a Londres en 1908, ya que en el reverso tiene la numeración en rojo que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. El número no se distingue.
Aunque el cuadro fue enviado a Londres, no es segura la participación en la exposición, ya que se enviaron más cuadros de los que finalmente se expusieron. Hasta 2012 no se había contemplado esta posibilidad.] Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 218 Valence. Asturies. Valence. Asturies.
Este dato no se puede asegurar. No hay constancia de que la obra participara en la exposición y tampoco del número de catálogo.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 247 Asturias
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 132 Asturias
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston: Copley Society, 1909, [Nº Cat. 132 Asturias
Participación y número confirmados.] Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 150 Treinta pequeños apuntes
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 149 Treinta pequeños apuntes
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración que hay en el reverso corresponde con el envío a la exposición de Londres de 1908 y al catálogo de Nueva York 1909. Además, numeraciones de envío y catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis de 1911.
Los treinta apuntes de pequeño formato que participaron en las exposiciones de Chicago y San Luis de 1911 están comprendidos en el número 150 del catálogo de Chicago y en el número 149 del de San Luis.
El mismo catálogo ajusta la fecha de ejecución de esta obra, de 1902-1904 por 1903-1904 por sus características técnicas.
|
Bibliografía |
HERRERO FABREGAT, María. Introducción al estudio de los apuntes de Sorolla. 1976. p. 35; Memoria de Licenciatura (Inédito). PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 230. Nº Cat. 628 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 152. Nº Cat. 543 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 181. Nº Cat. 469 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 183. Nº Cat. 613 VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. II : p. 175.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|