Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00617
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Nota de color
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Asturias
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Cartón
|
Técnica |
Nota de color: Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 10 cm; Anchura = 17 cm
|
Descripción |
En primer término, grupo de carboneras sentadas contemplando la llegada de las barcas, éstas más retrasadas y una de ellas con la vela aún desplegada. Ejecución suelta y abocetada.
|
Iconografia |
Carbonero
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual, Castellano (1929[ca]) 90 G/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) [Realizado a tinta negra] Reverso. Sobre el cartón., Óleo negro (1909[ca]) 253 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.
) [Sobre una tachadura de óleo marrón, ocultando otro número, que estaría ejecutado en rojo y que se correspondería con la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320. El númro a óleo rojo no se distingue.] Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual (1911[ca]) 149 sobre 150 rodeado de un círculo (...) (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. El resto de la inscripción está tapada.) [Realizado con lápiz azul] Anverso. Zona inferior izquierda, Tinta impresa azul (1929[ca]) 90-G [Hace referencia al número de testamentaría y serie de 1929.]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Izquierda parte inferior J. Sorolla [En negro]
|
Datación |
1903-1904
|
Lugar de Producción/Ceca |
Asturias
|
Historia del Objeto |
[El cuadro fue enviado a Londres en 1908, ya que en el reverso tiene (tachada) la numeración en rojo que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. No se distingue el número.
Aunque el cuadro fue enviado a Londres, no es segura la participación en la exposición, ya que se enviaron más cuadros de los que finalmente se expusieron. Hasta 2012 no se había contemplado esta posibilidad.
Hasta 2012 no se consideraba el cuadro como participante en las exposiciones de Chicago y Saint Louis. A raiz de la revisión de los reversos de las obras se puede asegurar esta participación por tener en el reverso la numeración en azul correspondiente al envío.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 253 Asturias
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 136 Asturias
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston: Copley Society, 1909, [Nº Cat. 136 Asturias
Participación y número confirmados.] Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 150 Treinta pequeños apuntes
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 149 Treinta pequeños apuntes
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración que hay en el reverso corresponde con la del envío a la exposición de Londres de 1908, la del catálogo de Nueva York de 1909 y las del envío y catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis de 1911.
Se confirma la participación de esta obra en la exposición de la Galerie Georges Petit de París, en 1906, por el tipo de firma, a tinta, posterior a la obra y que se corresponde con las de 1906, cuando envía obras a dicha exposición. Los treinta apuntes de pequeño formato que participaron en las exposiciones de Chicago y San Luis de 1911 están comprendidos en el número 150 del catálogo de Chicago y en el número 149 del de San Luis
En el mismo catálogo se ajusta la fecha de ejecución de la obra de 1902-1904 a 1903-1904 por sus características técnicas.
|
Bibliografía |
PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 231. Nº Cat. 631 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 153. Nº Cat. 548 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 102. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 183. Nº Cat. 473 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 184. Nº Cat. 617 VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. II : p. 185.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|