Museo Museo Sorolla
Inventario 00687
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Autorretrato
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro, sobre bol amarillo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 66 cm; Anchura = 100,50 cm
Marco: Altura exterior = 83 cm; Anchura exterior = 117,50 cm; Anchura interior = 97,50 cm; Altura interior = 63,50 cm
Descripción El pintor se autorrepresenta de busto prolongado en el interior de su estudio. El cuerpo, a la izquierda del lienzo, en tres cuartos a la derecha, mientras que la cabeza gira hacia el espectador. Viste levita gris, camisa blanca y lazo negro. A la derecha, una tela sin manchar sobre un caballete. Al fondo, varios lienzos apoyados en las paredes.
Iconografia Autorretrato
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Óleo rojo
(1908[ca])
Nº 248 (Hace referencia a la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.) [El número está tachado por una mancha de óleo rojo, pero se distingue suficientemente.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Derecha del margen superior, Óleo, Manuscrito, Castellano, Dedicatoria
Sorolla Bastida, Joaquín (1904)
A mi Clotilde. su. Sorolla. 1904
Datación Cuadro:1904 (1904) [Tomada de la firma de la pieza.]
Marco:1909[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Historia del Objeto 2019, Londres, Sorolla. Spanish Master of light, National Gallery of London, 18/03/2019-13/07/2019, Nº Cat. 2
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 426 Mon portrait.
Este dato no se puede asegurar. No hay constancia de que la obra participara en la exposición y tampoco del número de catálogo, aunque por fecha es muy probable que sea éste el autorretrato que presenta a la exposición.]
Exposition Sorolla y Bastida; Berlín: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. En la lista uno de los cuadros es Mi retrato, que muy probablemente sea el mismo que mandó a la exposición de París el año anterior. Si la afirmación de que éste es el cuadro que mandó a París es correcta, éste sería también el retrato que mandaría a Londres. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposition Sorolla y Bastida; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. En la lista uno de los cuadros es Mi retrato, que muy probablemente sea el mismo que mandó a la exposición de París el año anterior. Si la afirmación de que éste es el cuadro que mandó a París es correcta, éste sería también el retrato que mandaría a Londres. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Exposición A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 8 Auto-Portrait of Sorolla
El cuadro fue enviado a Londres en 1908, ya que en el reverso tiene un tachón tapando el número en rojo que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. En este listado le corresponde el número 248, Sorolla]
Exposición de retratos antiguos y modernos; Barcelona: 1910, [Sala XII, Nº 3]
Esposizione Internazionale; Roma: Padiglione della Spagna, 1911, [Nº Cat 181 Autoritratto
El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº 22 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se reproduce en el catálogo de la exposición.]
Bienal Internacional de Arte XV; Venecia: 1926, [Nº Cat. 1551]
Exposición Casa Schulte; Colonia (Alemania, Europa): Casa Schulte, 1907, [No se puede confirmar la participación en las exposiciones alemanas, aunque es una de las obras citadas en el documento DA/319, que es un primer borrador de mano de Joaquín Sorolla con las obras que pensaba enviar a las exposiciones en la galería Schulte. En la lista uno de los cuadros es Mi retrato, que muy probablemente sea el mismo que mandó a la exposición de París el año anterior. Si la afirmación de que éste es el cuadro que mandó a París es correcta, éste sería también el retrato que mandaría a Londres. Por lo tanto, es bastante probable que sí llegara a enviarse.]
Clasificación Razonada Este autorretrato de 1904 es un claro homenaje a Velázquez, el maestro de maestros para Sorolla. El pintor se autorretrata en el interior de su estudio, y mira al espectador con gesto inquisitivo y penetrante, tomando como referencia el autorretrato del sevillano en Las Meninas, en el que tanto se inspira y al que remiten varios recursos presentes en esta obra. Así ocurre con la profundidad espacial que existe tras la figura, alcanzada por Sorolla con una composición muy estudiada, sin apenas otras referencias espaciales que los lienzos apoyados en las paredes. Con ellos el artista se reivindica a sí mismo como pintor, con el aplomo y seguridad que le brinda la etapa de madurez y triunfo que está experimentando en su carrera en este momento. La presencia de un lienzo vacío a la derecha de la composición constituye, probablemente, un homenaje más Las Meninas y al oficio de pintor.
Siguiendo esta línea de inspiración, Sorolla recurre aquí al colorido oscuro de la tradición del Siglo de Oro, sobrio pero a la vez brillante donde interesa resaltar algo, como la cabeza o el cuello de la camisa que la enmarca.
Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración del reverso es la del envío a la exposición de Londres de 1908, junto a la numeración de envío a la exposición de Roma de 1911.
Bibliografía BERUETE, Aureliano de. Joaquín Sorolla. 1918. il. 1.

DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910.

GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 228.

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. pp. 114 y 134.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 51. Reproducido en la p. 22

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 135. Nº Cat. 98

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 262. Nº Cat. 726

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 218.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 171. Nº Cat. 637

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 102; il. 5.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 80.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 57; il. 93.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 71 y 73.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 152; il. p. 94. Nº Cat. 1

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 209. Nº Cat. 553

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 205; il. 459. Nº Cat. 687

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 32.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 283.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6