Museo Museo Sorolla
Inventario 00691
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Nota de color
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título San Sebastián
Materia/Soporte Nota de color: Papel [Pegado sobre cartón. El papel con roturas en las esquinas]
Papel [Pegado sobre cartón.]
Técnica Nota de color: Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 30,60 cm
Descripción Aguas tranquilas del mar que bañan la arena con su espuma. En la lejanía un velero y al fondo el monte Igueldo y la Isla de Santa Clara. El cielo, gris como las aguas, se funde con éstas.
Iconografia Paisaje marítimo
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual, Castellano
(1929[ca])
42 H/ Vda de S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) [Realizado a tinta negra]
Reverso. Sobre el cartón., Escritura manual
71 [Realizado a tiza]
Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano
(1982[ca])
MUSEO SOROLLA 691

(Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.
) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
Anverso. Ángulo inferior izquierdo, Tinta impresa azul
(1929[ca])
42 H [Hace referencia a la serie y número de testamentaría de 1929.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen inferior derecho, Óleo
Sorolla Bastida, Joaquín
J. Sorolla B. [Manuscrito. En negro]
Datación 1900
Lugar de Producción/Ceca San Sebastián
Historia del Objeto 2023, San Sebastián, Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, Museo San Telmo, 17/06/2023-15/10/2023, Nº Cat. 2
Clasificación Razonada El complejo entramado social de San Sebastián, la perla del Cantábrico, sedujo a Sorolla, quien captó en sus pequeñas notas de color el discurrir cotidiano de la ciudad y de sus bellas playas. En menos de cincuenta años, la ciudad pasó de ser un pueblo de pescadores con un fuerte militar a ser centro neurálgico del veraneo europeo. Convertida en el balneario más famoso del norte de España, la aristocracia y la alta burguesía se reunieron en torno a la familia real. La playa de la Concha con su arena fina ofrecía un suave decline y se abría a la bahía protegida por el monte Urgull, el monte Igueldo y la isla de Santa Clara. Ente 1898 y 1900 Sorolla pasó breves estancias veraniegas en la ciudad, realizando alrededor de veinte notas de color de vivo cromatismo.
Bibliografía PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 176. Nº Cat. 469

SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Acacia. Viajar para pintar: Sorolla en San Sebastián. Madrid: Fundación Museo Sorolla, 2023. p. 62. Nº Cat. 2

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 133. Nº Cat. 453

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 152. Nº Cat. 382

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 206. Nº Cat. 691
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6