Museo Museo Sorolla
Inventario 00729
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Cap Marti, Jávea; El peñón del Cuervo, Málaga
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 63 cm; Anchura = 95 cm
Marco: Anchura exterior = 103 cm; Altura exterior = 71,10 cm
Descripción Vista de paisaje de mar que presenta en primer término una vegetación de chumberas, y tras ellas una panorámica vista del mar, con la playa a la derecha y un fondo rocoso con una isla en medio.
Este cuadro, esttaba catalogado en el Museo como "Cap Martí, Jávea", realizado en 1905. En 2015 se ha cambiado el título del cuadro, la localización y la datación, gracias a la información transmitida por Antonio González García:
"A mi juicio el cuadro está pintado desde el lugar donde se encuentra la "Torre de las Palomas" una de las antiguas "torres vigías" de origen musulmán que jalonan este litoral, y es probable que esté relacionado con otras obras pintadas por el maestro en su visita a Málaga en 1910, acompañado de su esposa e hijas, de la que también existen varias fotografías del pintor pintando a su familia en las rocas de la Caleta, en el antiguo paseo marítimo malagueño.  
El profesor envió una imagen comparativa del cuadro con una fotografía que tomada desde el mismo lugar que la obra en 2010. Con sólo un examen superficial  de ambas representaciones y salvando las pequeñas transformaciones que el lugar ha tenido con el paso de un siglo, creo se pueden apreciar con claridad los siguientes detalles más significativos:  
- La silueta del "Peñón del Cuervo" y la de los salientes costeros "Los Cantales" que se dibujan en el ángulo superior derecho. Su recorte sobre el cielo, como una muesca, señala en la distancia el paso de la carretera, la misma que más abajo aparece ya perfilada marcando una divisoria entre la línea de costa y los terraplenes rocosos.
- Aunque muy difuminada, también se distingue la entrada del viejo túnel ferroviario de la línea Málaga-Vélez, pasaje que hoy aún existe como testimonio histórico de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española en Andalucía, el bombardeo sufrido por miles de refugiados en la carretera que une Málaga con Almería.
- Las chumberas que ocupan la parte inferior del cuadro, aún hoy presentes a los pies de la atalaya de "La Torre de las Palomas", que en la fotografía aparecen camufladas por otra vegetación de cañas y hierbas"
Por todo ello, el Museo ha cambiado la ubicación y la fecha de la obra en 2015.
Iconografia Isla
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
28.J. / Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID

(Sello impreso del fabricante del soporte. Se repite en el travesaño.)
Reverso: larguero derecho., Tinta negra
46009 / N-729
Datación Cuadro:1910 [Primavera]
Marco:1975[ca]-2000[ca]
Lugar de Producción/Ceca Málaga
Clasificación Razonada Este cuadro antes se titulaba Cap Martí, Jávea, y se catalogaba como realizado en 1905. En 2015 se cambió el título del cuadro, la localización y la datación, gracias a la información transmitida por Antonio González-Alba, profesor de la Universidad de Sevilla:
A mi juicio el cuadro está pintado desde el lugar donde se encuentra la Torre de las Palomas una de las antiguas torres vigías de origen musulmán que jalonan este litoral, y es probable que esté relacionado con otras obras pintadas por el maestro en su visita a Málaga en 1910, acompañado de su esposa e hijas, de la que también existen varias fotografías del pintor pintando a su familia en las rocas de la Caleta, en el antiguo paseo marítimo malagueño.  
Envío una imagen comparativa del cuadro con una fotografía que tomé desde el mismo lugar que la obra en 2010. Con sólo un examen superficial  de ambas representaciones y salvando las pequeñas transformaciones que el lugar ha tenido con el paso de un siglo, creo se pueden apreciar con claridad los siguientes detalles más significativos. Así:  
- La silueta del Peñón del Cuervo y la de los salientes costeros Los Cantales que se dibujan en el ángulo superior derecho. Su recorte sobre el cielo, como una muesca, señala en la distancia el paso de la carretera, la misma que más abajo aparece ya perfilada marcando una divisoria entre la línea de costa y los terraplenes rocosos superiores próximos a la Fábrica de Cementos de La Araña.
- Aunque muy difuminada, también se distingue la entrada del viejo túnel ferroviario de la línea Málaga-Vélez, pasaje que hoy aún existe como testimonio histórico de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española en Andalucía, el bombardeo sufrido por miles de refugiados en la carretera que une Málaga con Almería.
- Las chumberas que ocupan la parte inferior del cuadro, aún hoy presentes a los pies de la atalaya de La Torre de las Palomas, que en la fotografía aparecen camufladas por otra vegetación de cañas y hierbas secas que desgraciadamente no dejan ver en toda su extensión la zona de playa pintada por Sorolla. Por todo ello, para su información y por si así desea hacerlo constar en la ficha de este cuadro, le comunico mi teoría de que la obra referida fue pintada en Málaga en 1910 y no en Jávea, y que el motivo representado no es el Cap Martí, sino el litoral de la Playa del Peñón del Cuervo en la barriada de La Araña.

En el Archivo del Museo se conserva la imagen que corrobora estos datos.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 138. Nº Cat. 188

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 332. Nº Cat. 885

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 205. Nº Cat. 750

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 78-79. Nº Cat. 15

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 243. Nº Cat. 653

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 217. Nº Cat. 729
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6