Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE2881
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de busto
Autor/a Hewetson, Christopher (Lugar de nacimiento: Kilkenny, 1737[ca]-1739[ca] - Lugar de defunción: Roma, 1798)
Título Retrato de José Nicolás de Azara
Materia/Soporte Figura: Bronce
Peana: Mármol
Técnica Figura: Fundido
Peana: Esculpido
Dimensiones Altura = 64 cm; Anchura = 39 cm; Profundidad = 25 cm; Peso = 24,50 Kg
Figura: Altura = 51 cm; Anchura = 37,50 cm; Profundidad = 24,50 cm
Peana: Altura = 13 cm; Anchura = 20 cm; Profundidad = 20 cm
Descripción Este busto del político y diplomático José Nicolás de Azara (1703-1804) realizado por el escultor Christopher Hewetson (1739-1799), representa una de las escasas muestras de su producción en España y al mismo tiempo un significativo ejemplo de la plasmación de las ideas estéticas propugnadas por el grupo ilustrado al que este artista pertenecía. Entre ellos se encontraba el pintor Antón Rafael Mengs (1728-1779), bajo cuya dirección Hewetson realizó el modelo para este busto, y de los que Azara fue buen amigo y valedor. Precisamente a la condición de coleccionista y protector de artistas de Azara alude la inscripción de la parte delantera inferior del busto, "Non Ultra Fas trepidat" (No más angustiado de lo debido), elogio que Horacio dedicó a Mecenas (Oda III, 29) y que en este caso denota la templanza de su carácter y establece un paralelismo con el poeta latino y el valedor del escultor.
En el busto el personaje se caracteriza "a la antigua", inspirado por la estatuaria de la Antigüedad, con el torso desnudo cortado al inicio de los hombros y la pupila lisa. Encuadrado dentro del estilo académico de raíz neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII, exhibe esa característica pureza de líneas combinada a su vez con un realismo un tanto idealizado que logra captar con elegancia la notable y distinguida personalidad de Azara. Originalmente formaría pareja con otro de Mengs realizado por el mismo autor del cual se conservan algunos ejemplares, como por ejemplo en el Instituto de Francia de París.
Iconografia José Nicolás de Azara; Marqués de Nibbiano; Retrato individual masculino
Inscripciones/Leyendas Parte inferior del busto, zona delantera, Incisión, Latín
JOS. NIC. AZARA / Non ultra fas trepidat / MDCCLXXIX (José Nicolás de Azara / Non ultra fas trepidat / MDCCLXXIX)
Datación 1779 [El modelo original en yeso. Sin datar la fundición en bronce]
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Clasificación Razonada Político de brillante trayectoria, José Nicolás de Azara (1730-1804) ejerció funciones diplomáticas durante casi cuatro décadas, primero en Roma como Agente General y ministro plenipotenciario y en sus últimos años en París, donde desempeñó un importante papel en los sucesos que marcaron el devenir europeo en los momentos de la invasión napoleónica. Su amplia formación humanística le llevó a integrarse en los ambientes culturales más avanzados de la época, constituyéndose en un personaje fundamental de la Ilustración española. Promotor del Museo Clementino del Vaticano, destacado coleccionista y protector de artistas, fue amigo y valedor del pintor bohemio Antón Rafael Mengs (1728-1779), del que llegaría a ser gran intérprete y difusor de su pensamiento estético.
Precisamente el irlandés Christopher Hewetson (1737/9-1798) realizó en 1779 el modelo para este busto en la casa romana de Mengs y bajo su dirección, lo que demuestra la estrecha relación entre los tres personajes. El escultor, de reconocido prestigio en aquellos años, destacó sobre todo como retratista, caracterizándose por la gran calidad de su obra, que se desarrolló esencialmente en la capital italiana donde efigió a los personajes más sobresalientes del panorama contemporáneo, entre ellos al papa Clemente XIV, llegando a ser un miembro influyente dentro de la comunidad anglo-romana.
Se encuadra dentro del estilo académico de raíz neoclásica desarrollado en la segunda mitad del siglo XVIII y presenta esa pureza de líneas y serena belleza inspiradas por la estatuaria de la Antigüedad al tiempo que se vale de un severo realismo, no exento de cierta idealización, con que consigue captar con elegancia y corrección la distinguida personalidad de Azara.
La inscripción presente en la parte delantera inferior del busto remite a unos versos que el poeta latino Horacio dedicó a Mecenas (Oda III, 29) y que, traducida como No más angustiado de lo debido, parece aludir a las virtudes del representado a la vez que habla del interés de Azara por los textos clásicos (tradujo y editó, entre otras, obras de Cicerón y del propio Horacio) e incluso al papel que ejerció como mecenas sobre Mengs y Hewetson en un paralelismo con el bardo latino y su protector.
Esta pieza, una de las escasas muestras de la producción del artista en España, puede considerarse un ejemplo significativo de la plasmación de las ideas estéticas propugnadas por este grupo de ilustrados.
Se conocen tres ejemplares más de este busto, conservados en Roma, París y una colección privada de Madrid y forma pareja con otro de Mengs, realizado por el mismo autor, que se guarda en el Instituto de Francia en París.
Bibliografía ALBARRÁN MARTÍN, Virginia. Retrato de José Nicolás de Azara. En: BOLAÑOS ATIENZA, María(dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 86-87.

ALBARRÁN MARTÍN, Virginia. Retrato de José Nicolás de Azara. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 270-271.

ALBARRÁN MARTÍN, Virginia. Retrato de José Nicolás de Azara. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 268-269.

DE AZARA, José Nicolás. Reflexiones sobre la belleza y gusto en la pintura. Obras de D. Antonio Rafael Mengs. Madrid (m): 1780. pp. XXVI-XXVII.

GUILLAMÓN ÁLVAREZ, Javier. 1748-1777: de abogado a ministro de su Majestad Católica ante el Papa. En: BANGO TORVISO, Isidro(comis); GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael(comis). Floridablanca: la sombra del rey. Murcia (m): 2019. p. 57.

LUNA, Juan José. José Nicolás de Azara. 1802: España entre dos siglos y la devolución de Menorca. Madrid (m): 2002. pp. 113 y 260-261.

SUÁREZ HUERTA, A. M.. Un perfecto tándem del neoclasicismo: Antón Rafael Mengs y José Nicolás de Azara, retratados por su amigo el escultor irlandés Christopher Hewetson. Reales sitios. Madrid (m): 2010, Nº185pp. 18-42.
Catalogación Albarrán Martín, Virginia
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6