Museo Museo Sorolla
Inventario 00775
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Contraluz, María en Biarritz; María en la Playa de Biarritz o Contraluz, Biarritz
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Doarado con pan de oro, sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 92 cm; Altura = 63 cm
Marco: Altura interior = 61 cm; Anchura interior = 92,50 cm; Altura exterior = 78,50 cm; Anchura exterior = 110 cm
Descripción En esta ocasión es María, la hija mayor del pintor, la retratada en el Paseo del Faro de Biarritz; nos ofrece la imagen de una mujer cosmopolita, elegantemente vestida de blanco. Algunos de estos retratos familiares al aire libre también fueron destinados a la venta, y el público de la época los reconoció, adquiriéndolos en muchas ocasiones. Al parecer los retratos de María solían tener especial éxito y la familia bromeaba con que era ella el sostén de la familia.

La constante fascinación de Sorolla por las modulaciones de la luz se evidencia en su gusto por los contraluces, tan difíciles de analizar en la realidad por el deslumbramiento que producen; este es uno de los más bellos ejemplos, con un efecto de luz reflejada, reverberante, sobre el agua, que llena la mitad del cuadro y compite con la figura de María, que por el efecto del contraluz aparece ingrávida, casi desmaterializada.
Iconografia Retrato de la familia Sorolla; Retrato femenino; Playa
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
19 O/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro
(1909[ca])
Nº 15 (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.

) [Sobre una tachadura de óleo gris, ocultando otro número, que estaría ejecutado en óleo rojo y que se correspondería con la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro
(1911[ca])
R nº21 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.)
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro
(1911[ca])
NY 15 (La inscripción se refiere al número de participación en la exposición de Nueva York en 1909, y fue realizada con motivo de la Exposición Internacional de Roma de 1911.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde
86
Reverso. Etiqueta sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa negra, Italiano
(1911[ca])
EXPOSIZIONE INTERNAZIONALE D´ARTE/ ROMA 1911/ 2046 (Etiqueta de envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Derecha margen inferior
J. Sorolla y Bastida / 1906 [En negro]
Datación Cuadro:1906 [verano]
Marco:1901=1925
Marco:1976=2000
Lugar de Producción/Ceca Biarritz
Clasificación Razonada Pintado durante el verano. Posiblemente la escena este tomada desde el paseo del faro. En en ángulo superior derecho puede verse parte de la Roche Ronde (La Roca Redonda). El Catálogo Razonado de 2019 abrevia el título y ahora pasa a ser Contraluz. María en Biarritz. Las numeraciones que aparecen en el reverso corresponden con el envío a la exposición de Londres de 1908, el catálogo de Nueva York 1909 y Roma 1911.
Bibliografía GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 308.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 57.

GUILLOT CARRATALÁ, José. Joaquín Sorolla. 1950. p. 80.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 53.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p.138. NºCat.204, con el título: María en Biarritz (Contraluz)

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 283. Nº Cat. 784

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 215. Nº Cat. 780

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 113 ; il. 6.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 73.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 61.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 158; il. p. 106. Nº Cat. 13

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 252. Nº Cat. 681

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 230. Nº Cat. 775

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. il. 54.

VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 73.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6