Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00776
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Instantánea, Biarritz
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 93,50 cm; Altura = 62 cm Marco: Altura interior = 63 cm; Anchura interior = 90 cm; Altura exterior = 72 cm; Anchura exterior = 107 cm
|
Descripción |
Una mujer está preparando una cámara fotográfica, sentada sobre una tela echada sobre la arena. Viste de blanco, incluido el sombrero. Más atrasadas, a la izquierda, dos mujeres también sentadas y al fondo las olas del mar, espumeantes, avanzando hacia la derecha.
onde vuelve empapado de la pintura francesa.
|
Iconografia |
Retrato femenino; Retrato de la familia Sorolla
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 20. O/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el lienzo., Óleo negro (1909[ca]) nº 106. (El número en óleo negro se corresponde con el del catálogo de la exposición de Joaquín Sorolla en la Hispanic Society de NY en 1909.) [Sobre una tachadura de óleo gris, ocultando otro número, que estaría ejecutado en óleo rojo y que se correspondería con la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320.] Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro (1911[ca]) R nº 18 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz (1911[ca]) N Y 106 (La inscripción se refiere al número de participación en la exposición de Nueva York en 1909, y fue realizada con motivo de la Exposición Internacional de Roma de 1911.) Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa negra, Italiano (1911[ca]) EXPOSIZIONE INTERNAZIONALE D´ARTE/ ROMA 1911/ 2045 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul I-1
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Izquierda margen inferior, Óleo, Manuscrito, Castellano, Firma Sorolla Bastida, Joaquín J. Sorolla Bastida / 1906 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:1906 (1906) [Tomada de la firma de la pieza.
Verano] Marco:1976=2000
|
Lugar de Producción/Ceca |
Biarritz
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1991-92 Estocolmo Zorn och Sorolla (Nº Cat.)130; 1992 Madrid Sorolla-Zorn (p. 63); 1997, Salamanca (Nº Cat. 24); 1998, Lisboa -Los ibéricos y el mar- (pp. 192-193).
2013, París (Francia), Un été au bord de l´eau: loisirs et impressionnisme, Musée des Beaux-Arts de Caen, 27/04/2013-29/09/2013 Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [No hay ningún dato que corrobore la participación de esta obra en las exposiciones alemanas de 1907.] Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [No hay ningún dato que corrobore la participación de esta obra en las exposiciones alemanas de 1907.] Exposición Casa Schulte; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No hay ningún dato que corrobore la participación de esta obra en las exposiciones alemanas de 1907.] Sorolla Exhibition; Londres: Grafton Galleries, 1908, [Nº Cat. 78 At Low Tide, Biarritz.
El cuadro fue enviado a Londres en 1908, ya que en el reverso tiene, tachada, la numeración en rojo que se corresponde con el listado de envío conservado en el documento DA/320. En este listado le corresponde el número 75, Instantánea (Biarritz)] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Nueva York: Hispanic Society of America, 1909, [Nº Cat. 106 Instantánea, Biarritz
Participación y número confirmados.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Buffalo: Buffalo Fine Arts Academy, 1909, [Nº Cat. 72 Instantánea, Biarritz
Participación y número confirmados.] Esposizione Internazionale; Roma: Padiglione Spagnuolo, 1911, [Nº Cat. 188, Biarritz
El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº18 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se ve en una de las fotografías panorámicas de las salas. La adjudicación del número de catálogo188 es plausible por el título y tema.] Exhibition of Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Boston (Massachusetts, Estados Unidos): Copley Society, 1909, [Nº Cat. 72 Instantánea, Biarritz
Participación y número confirmados.
En 2012 se ha corregido una errata en Domus por la cual no aparecía la ficha de participación en la exposición de Boston.]
|
Clasificación Razonada |
Lienzo pintado durante el verano de 1906 desde la Playa de Miramar de Biarritz, lugar donde pasaron muchos veranos Sorolla y su familia. Una mujer, seguramente Clotilde García del Castillo, su esposa, está preparando una cámara fotográfica, sentada sobre una tela echada sobre la arena y al fondo las olas del mar. La cámara fotográfica que sostiene entre las manos podría ser el modelo Kodak Folding Pocket Nº 0, y bautizada popularmente como vest-pocket, fue la cámara Kodak de bolsillo más pequeña que hasta el momento existió, siendo comercializada en 1902. Podría tratarse también de la Folding Pocket Nº 1, algunos de cuyos modelos se fabricaron entre 1899 y 1907.
Este es un cuadro más cercano en cuanto a ejecución y temática a la producción de los pintores impresionistas, más elegante y suavizados los tonos de su paleta, que en esta ocasión se vuelven más plateados. En 1906 Sorolla ha cosechado grandes éxitos de crítica y económicos en su primera exposición individual en París, en la Galería Georges Petit. Según el Catálogo Razonado de 2019, la numeración del reverso corresponde con las del envío a la exposiciones de Londres de 1908, la del catálogo de Nueva York de 1909 y la de Roma dos años más tarde.
|
Bibliografía |
FAERNA GARCÍA-BERMEJO, José María. Joaquín Sorolla. 2002. Sin paginar. GRANATH, Olle; SANDSTRÖM, Birgitte y Santa-Ana, Florencio de. Fran tva hva Zorn och Sorolla. 1991. p. 81. Nº Cat. 130 LITVAK, Lily. A la playa: el mar como tema de la modernidad en la pintura española de 1870-1936. 2000. p. 184-185. LLODRÁ, Joan Miquel. Sorolla. 2006. pp. 38-39 y 109. LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 87. LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 56/ 195. MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 53. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 138. Nº Cat. 203 PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 284. Nº Cat. 785 PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 256. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 214-215. Nº Cat. 781 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 110 ; il. 8. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 121-122. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 61 ; il. 96. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 92-93. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia (adición). 2001. p. 15; il. p. 4. Nº Cat. 61 SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. p. 63. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 253. Nº Cat. 682 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 230 ; il.. Nº Cat. 776 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 46. Nº Cat. 29 SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. p. 156-157 ; il. 62. TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 289. VV.AA.. Eight essays on Joaquín Sorolla y Bastida. 1909. T. I : p. 345.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|