Foto: Rebeca García Merino

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Museo Museo del Greco
Inventario CE00012
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1541 - Lugar de defunción: Toledo, 07/04/1614)
Título Santiago El Menor
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 100,50 cm; Anchura = 80,50 cm
Marco: Altura = 114,30 cm; Anchura = 94,50 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Figura masculina de tres cuartos sobre fondo neutro con la cabeza ligeramente inclinada. Viste una túnica amarilla y manto azul que recoge con su mano izquierda. Muestra la mano derecha abierta con la palma hacía arriba mientras que con la izquierda sostiene un libro cerrado.

A lo largo del siglo XVI encontramos en Toledo interesantes representaciones pictóricas de los doce apóstoles. Estas creaciones se iniciaron con Juan de Borgoña. El Apostolado incluido en la predela del Retablo Mayor de la Iglesia de San Andrés, obra de colaboración entre Borgoña y Antonio de Comontes, representa a los apóstoles de medio cuerpo, en actitud de diálogo y situados sobre fondo dorado, evitando representar un escenario concreto. La visión continua de los primeros seguidores de Cristo se convertía así para la comunidad cristiana en un necesario y ejemplar modelo de conducta para los creyentes y el clero local. En los años finales del Greco, el artista renovó el sentido de estas series hasta convertirlas en una producción novedosa que ya no estaba destinada a ocupar un lugar en los retablos. Concibió trece lienzos exentos con las imágenes de Cristo Salvador y los doce apóstoles representados de busto largo o medio cuerpo, recortados sobre fondos neutros, dotados de monumental formal y de expresividad psicológica. Los apóstoles se cubren con túnica y amnto y en las dos series presentes en la ciudad de Toledo, las del Museo del Greco y la de la Catedral, se acompañan de los atributos martiriales de cada personaje. Además de esos atributos, el Greco concibió para cada apóstol unas combinaciones cromáticas para la vestimenta y una gestualidad propia que pasarían a convertirse en códigos de identificación de los personajes. Cada figura refuerza su sentido y simbolismo en la proyección conjunta de las trece telas, colocadas en dos grupos de seis flanqueando al Salvador.

Santiago el Menor se encargó de la Iglesia de Jerusalén después de la muerte de Jesús y allí fue martirizado durante la persecución de Nerón.La no presencia de su atributo, una maza curvada con la que fue golpeado, hace difícil su identificación. En este caso se representa mostrando un libro con la mano izquierda y definiendo con la derecha un gesto de actitud de diálogo, bien con el espectador, bien con el compañero de su diestra. El Greco parece incidir aquí en la faceta intelectual de este apóstol que se hizo cargo de la iglesia de Jerusalén a la muerte de Jesús. Fue martirizado en época de Nerón. El libro haría alusión a la Epístola de Santiago, donde el apóstol infiere preguntas relativas a la fe frente a la tentación.

De idéntica factura que el de la Catedral de Toledo, sin embargo en Oviedo el modelo es diferente y único sosteniendo en la mano derecha el garrote, que es su atributo, pues murió apaleado. En el Museo de Budapest se encuentra una cabeza que repite la de este lienzo. En colección privada de Córdoba se conserva una copia de menor tamaño que sigue el modelo del Museo del Greco, aunque con otro colorido, en la que aparece el libro y ese gesto tan característico de la mano derecha. También destaca la pieza de la colección Chauncey Mc Cormick de Chicago y las diferentes representaciones del santo, con túnica azul, de Almadrones (hoy en el Museo del Prado) y la de The Warden and Scholars of New College de Oxford de Oxford. En el comercio británico apareció recientemente una cabeza de un apostol que bien puede identificarse con Santiago el Menor.
Datación 1610-1614
Contexto Cultural/Estilo Manierismo
Lugar de Producción/Ceca Toledo (Castilla-La Mancha, España)
Lugar de Procedencia Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo(Castilla-La Mancha, España)
[El destino original del Apostolado del Museo del Greco sigue siendo desconocido. Hasta hace poco tiempo se creía que había sido pintado para el Hospital de Santiago de Toledo, en donde se sabía que estuvo en la década de 1840, sin que se conociera ninguna otra procedencia anterior. Sin embargo, según la documentación dada a conocer por Mora del Pozo, no perteneció nunca al Hospital de Santiago, sino que era propiedad del Asilo de pobres de San Sebastián (fundado en 1834 y que estaba instalado en el Hospital de Santiago) y había sido donado al Asilo en noviembre de 1837 por don Manuel Marceliano Rodriguez, cura párroco de la iglesia mozarabe de San Lucas. No ha sido posible establecer hasta ahora cuándo ni de quién adquirió éste último el Apostolado, que en 1846 pasó -junto con el Asilo de pobres- al convento de San Pedro Martir y estuvo expuesto allí hasta que en 1898 quedó depositado en el Museo Provincial de San Juan de los Reyes. A principios del siglo XX los cuadros que estaban en un lamentable estado de conservación fueron restaurados por el pintor Martínez Cubells, y, tras protagonizar en 1909 una exposición en la Academia de San Fernando, ingresaron en el Museo creado por el Marqués de la Vega Inclán.]
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