Museo Museo Sorolla
Inventario 00821
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Fifth Avenue, Nueva York
Materia/Soporte Cuadro: Papel
Técnica Cuadro: Gouache
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 41 cm
Descripción Vista en escorzo desde lo alto. Por la calzada avanzan varios automóviles y camiones. A la derecha, junto a la acera, coches aparcados. Por el pavimento circula un grupo de figuras al lado de un edificio con toldos rojos y blancos. A la izquierda, zonas verdes y al fondo, otras figuras por la calzada.
Iconografia Paisaje urbano
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el papel., Tinta impresa azul
(1929[ca])
19 R (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.
)
Reverso. Sobre el papel., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
Vda de S (Completa la inscripción a tinta impresa azul, con la serie y número de la testamentaría de 1929, indicando la adjudicación a Clotilde García del Castillo.
)
Reverso. Resto de etiqueta sobre el papel., Tinta negra
Serie/R
Reverso. Resto de etiqueta sobre el papel., Tinta negra
Mr Austeri (?)/ (...) Savoy (...) (Perdida la mayoría de la inscripción.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Derecha margen inferior, Lápiz rojo, Manuscrito
Sorolla Bastida, Joaquín
N.Y.
Datación 21/04/1911-24/05/1911 (1911)
Lugar de Producción/Ceca Nueva York
Historia del Objeto 2013-2014, Dallas, Sorolla in América, Meadows Museum SMU, 08/12/2013-20/04/2014
2014, San Diego, Sorolla in América, The San Diego Museum of Art, 30/05/2014-26/08/2014
2014-2015, Madrid, Sorolla in América, Fundación MAPFRE, 23/09/2014-11/01/2015
Clasificación Razonada Constante viajero, Sorolla itineró toda su vida tanto por territorio español como por las principales capitales europeas. Durante sus viajes a Estados Unidos, con estancias en Chicago y Nueva York, debió de quedar impresionado con sus edificios. Los rascacielos ofrecían, precisamente al pintor que fundó toda su vida en la mirada y los pinceles, un nuevo punto de vista, un nuevo ángulo desde el que examinar la realidad. Y se trata de un ángulo fuertemente picado, un enfoque de arriba a abajo que por la altura del edificio multiplica la perspectiva en distancia respecto a lo que ya era muy habitual en su pintura, influida por lo que podríamos denominar la mirada fotográfica del artista valenciano.
Es imprescindible hacer notar el impacto de la fotografía en la pintura de Sorolla. Su afición al nuevo medio desde muy joven configuraría en el pintor una peculiar forma de acercarse a la realidad y trasladarla al lienzo, cierta sensibilidad y esa especie de mirada fotográfica que influiría no sólo en aspectos como la composición o el encuadre de muchos de sus cuadros, sino también en inquietudes fundamentales de su actividad pictórica como el constante afán de instantaneidad o el permanente interés por la captación del movimiento fugaz y del huidizo efecto lumínico.
En este gouache vemos al pintor trabajando desde la ventana de su habitación en el Hotel Savoy de Nueva York, con una vista sobre la Quinta Avenida. Con rápidas pinceladas capta sobre el cartón la vida urbana cargada del dinamismo que la caracteriza y protagonizada por los automóviles que circulan por la calzada. En ellos Sorolla reconocía sin duda los signos de la vida moderna. El resultado es una obra que se inscribe plenamente en la modernidad, por estilo y por tema. El paralelismo con importantes obras impresionistas es evidente (Caillebotte, Pisarro.) Son muchas las escenas de calles y plazas parisinas que inevitablemente nos recuerda este gouache de Sorolla. La inmersión y coincidencia de Sorolla con el espíritu de su época se muestra plena en obras como esta. A ese espíritu moderno responde también la propia intrascendencia del tema y el aspecto de momento casual de la escena, sin más pretensión que la de captar una toma de la vida ciudadana, una estampa urbana marcada por la velocidad de la nueva máquina y la conquista de nuevos horizontes, nuevos avances que se materializan por ejemplo en la altura de unos edificios que debieron sorprender al pintor con ángulos nuevos de acercamiento a la realidad.
Esta obra presenta, además, el interés añadido de mostrarnos la imagen complementaria de un Sorolla urbano que se prodigó poco en sus grandes lienzos pero cuyas manifestaciones abundan en su obra gráfica y en sus pequeñas notas de color.
El Catálogo Razonado de 2019 acota su fecha, que pasa del genérico 1911 a concretar el rango comprendido entre el 21 de abril y el 24 de mayo, dato que sabemos por un artículo en The New York Times del 21 de mayo de 1911. Para su ejecución, Sorolla empleó como soporte cartones, la mayoría reutilizados de cajas e incluso los que se usaban para doblar las camisas en la lavandería del Hotel Savoy, donde se alojó.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 140. Nº Cat. 257

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 350. Nº Cat. 923

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 266. Nº Cat. 904

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 59-69.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 47.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 289. Nº Cat. 789

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 245. Nº Cat. 821
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6