Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00845
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Sierra Nevada en otoño, Granada
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Óleo Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 106,50 cm; Altura = 81,50 cm Marco: Altura interior = 80 cm; Anchura interior = 102 cm; Altura exterior = 102,50 cm; Anchura exterior = 125 cm
|
Descripción |
La voluntad naturalista de Sorolla hace del paisaje uno de sus géneros predilectos. Sorolla se interesa por sus aspectos físicos, la variabilidad de la luz y los fenómenos atmosféricos. Le interesan tanto las vistas de la costa en las que insiste en los efectos de la luz en el agua, como el paisaje de interior en el que investiga sobre el uso del color para crear efectos de lejanía a través de la superposición de planos.
Sorolla estuvo por primera vez en Granada en 1902. Quedó tan impresionado que se propuso volver allí con tiempo para pintar. En noviembre de 1909 pudo cumplir su deseo; y nuevamente volvería en 1910 y en 1917. Lo primero que le atrajo fue Sierra Nevada, que él describe como "la magnífica Sierra de Granada, estupenda de toda ponderación" y de la que pintaría ocho vistas entre 1909 y 1910. Todas estas vistas son muy sobrias y esenciales, centradas fundamentalmente en la solidez de las montañas y cumbres y en la ductilidad del cielo cambiante y las nubes. Pintado desde el adarve de la muralla de La Alhambra de Granada, el tratamiento lumínico y cromático de este cuadro traduce perfectamente el ambiente otoñal del momento en el que está pintado.
|
Iconografia |
Sierra Nevada
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso: Larguero izq., Tinta negra 54 Reverso: Larguero dcho., Lápiz verde 45 / X
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho J. Sorolla / 1910 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:21/11/1909-1/12/1909 Marco:1909[ca]-1920[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº).; 2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10 diciembre 2009-28 febrero 2010 (Nº Cat. 13)
2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.10
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.2
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 56 Sierra Nevada en otoño, Granada
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 55 Sierra Nevada en otoño, Granada
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Pese a la firma, está pintado durante el otoño de 1909.
En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes. Esta obra pertenece al viaje correspondiente a noviembre y diciembre de 1909, que duró un total de once días, del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Fue el primer viaje en el que pintó la ciudad, que ya conocía por haberla visitado en 1902, cuando se propuso volver para pintarla.
En esta obra Sorolla puede plasmar lo que lleva buscando desde prácticamente 1902: una maravillosa vista panorámica de la sierra limpia, desnuda, serena, en una imagen que en palabras de Quesada Dorador, refleja la cadencia de esa tarde de delicado sol de otoño, de una luz casi subliminalmente dorada.
En primer término se advierte el frondos bosque de la Alhambra, con todos sus árboles, olmos en su gran mayoría. A la izquierda se aprecia la fachada del Carmen de la Justicia al sol poniente, y la cara posterior de la puerta nazarí que le da nombre. La imponente presencia de la sierra, con su característico perfil desde la ciudad, ocupa la franja superior de la composición.
La técnica empleada es ligera, con un óleo muy diluido, líquido y transparente, aplicado en espontáneos gestos hasta los empastes de la nueve.
El Archivo del Museo Sorolla conserva una carta de su viaje a Granada (CFS/744), fechada el en la que habla de la belleza de esta sierra: Gracias a Dios hoy he tenido sol toda la tarde, he visto la sierra que estaba hermosa, y esto quiere decir que he aprovechado mi tiempo, ya era hora.
|
Bibliografía |
HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. p. 119. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141; il. VI. Nº Cat. 276 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 239. Nº Cat. 837 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 123. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 95. SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 164; il. p. 117. Nº Cat. 25 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 270. Nº Cat. 732 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 253. Nº Cat. 845 TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 341.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|