Museo Museo Sorolla
Inventario 00854
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco Original (1)
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título La alberca, Alcázar de Sevilla
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro, con bol rojo y sin aparejo de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 82,50 cm; Anchura = 105,50 cm
Marco: Altura interior = 81,50 cm; Anchura interior = 104,50 cm; Altura exterior = 102,80 cm; Anchura exterior = 125,80 cm
Descripción Desde su estancia en Sevilla en 1908 para pintar un retrato de la reina Victoria Eugenia, Sorolla halló en los jardines de los Reales Alcázares un motivo de inspiración singular. Le impresionaron tanto que, de hecho, algunos de sus rincones alientan directamente muchos detalles de los jardines que el mismo pintor diseñó con esmero para su vivienda-taller madrileña, el actual Museo Sorolla.

Aunque había precedentes en su producción (los más importantes, los óleos realizados en La Granja de San Ildefonso), este momento supuso en sentido estricto el arranque de su pintura de jardines, faceta que acabó alzándose como una de las más importantes de su producción pictórica.

El tratamiento que otorga al tema varía con el paso del tiempo. En sus primeros ejemplos abundan las amplias panorámicas. Poco a poco el objetivo se irá cerrando y la vista se centrará cada vez más en pequeños rincones, hasta llegar en algún caso a la representación de detalles en los que las hojas, la luz y las flores se traducen en un juego de pinceladas casi abstracto.

En este lienzo de 1910 Sorolla elige un rincón del Patio de la Alberca en el que se acentúa la sensación de intimidad y sosiego. A ello contribuye el punto de vista ligeramente picado y el encuadre fotográfico, descentrado y parcial, que recorta el estanque de tal manera que como protagonista del cuadro se alzan el agua y los reflejos que en esta se producen de los muros blancos y las macetas dispuestas en el borde, creando un juego entre forma real e imagen reflejada recurrente en muchas obras del artista valenciano. La luz sesgada ilumina las macetas, el borde de la alberca y el arbusto de la derecha, creando una zona umbría al fondo con la que se establece un juego de contrastes lumínicos que enriquece el reflejo amoratado en la superficie tranquila del agua.
Iconografia Jardín del Alcázar
Datación Cuadro:00/01/1910
Marco:1907[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6