Museo Museo Sorolla
Inventario 00854
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título La alberca, Alcázar de Sevilla
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano grueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro, con bol rojo y sin aparejo de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 105,50 cm; Altura = 82,50 cm
Marco: Altura interior = 81,50 cm; Anchura interior = 104,50 cm; Altura exterior = 102,80 cm; Anchura exterior = 125,80 cm
Descripción Se aprecia un estanque en primer término, en cuyas aguas se reflejan las macetas colocadas en su borde. Detrás se erige una edificación blanca a la derecha, medio oculta por un árbol en flor y abundante vegetación a la izquierda.
Iconografia Jardín del Alcázar
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
82 K/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.
)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
96 sobre 97 rodeado de un círculo. Bx26-7 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
E P lado derecho nº2
Reverso. Sbore el bastidor., Lápiz verde
43
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+26-6 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja)
)
Firmas/Marcas/Etiquetas Derecha margen inferior
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:25/01/1910-12/02/1910
Marco:1907[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Historia del Objeto Exposiciones: 1994, Sevilla (pp. 82-83); 1995, Buenos Aires -Los Salones Artal- (Nº Cat. 60); 1995, Madrid -Los Salones Artal- (Nº Cat. 60). ; 2009, Madrid, Joaquín Sorolla 1863-1923, Museo Nacional del Prado, 26 de mayo-13 de septiembre 2009 (Nº Cat. 77)


2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.22
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.15
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 97 Alberca, Alcázar, Sevilla
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 96 Alberca, Alcázar, Sevilla
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Desde su estancia en Sevilla en 1908 para pintar un retrato de la reina Victoria Eugenia, Sorolla halló en los jardines de los Reales Alcázares un motivo de inspiración singular. Le impresionaron tanto que, de hecho, algunos de sus rincones alientan directamente muchos detalles de los jardines que el mismo pintor diseñó con esmero para su vivienda-taller madrileña, el actual Museo Sorolla, en el Paseo General Martínez Campos.
Aunque había precedentes en su producción (los más importantes, los óleos realizados en La Granja de San Ildefonso), este momento supuso en sentido estricto el arranque de su pintura de jardines, faceta que acabó alzándose como una de las más importantes de su producción pictórica.
El tratamiento que otorga al tema varía con el paso del tiempo. En sus primeros ejemplos abundan las amplias panorámicas. Poco a poco el objetivo se irá cerrando y la vista se centrará cada vez más en pequeños rincones, hasta llegar en algún caso a la representación de detalles en los que las hojas, la luz y las flores se traducen en un juego de pinceladas casi abstracto.
En este lienzo de 1910 Sorolla elige un rincón del Patio de la Alberca en el que se acentúa la sensación de intimidad y sosiego. A ello contribuye el punto de vista ligeramente picado y el encuadre fotográfico, descentrado y parcial, que recorta el estanque de tal manera que como protagonista del cuadro se alzan el agua y los reflejos que en esta se producen de los muros blancos y las macetas dispuestas en el borde, creando un juego entre forma real e imagen reflejada recurrente en muchas obras del artista valenciano. La luz sesgada ilumina las macetas, el borde de la alberca y el arbusto de la derecha, creando una zona umbría al fondo con la que se establece un juego de contrastes lumínicos que enriquece el reflejo amoratado en la superficie tranquila del agua.
El Catálogo Razonado de 2019 acota su fecha al periodo entre el 25 de enero y el 12 de febrero. En el reverso cuenta con numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas en 1911.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141. Nº Cat. 278

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 319. Nº Cat. 858

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 342.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 246. Nº Cat. 856

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 101; il. 13.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 88.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 71.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 167; il. p. 124. Nº Cat. 31

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 276. Nº Cat. 749

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 256; il.. Nº Cat. 854

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 159-160; il. 86.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 345.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6