Museo Museo Sorolla
Inventario 00856
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Calle de Granada
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y sin preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 72 cm; Altura = 105 cm
Marco: Altura interior = 102 cm; Anchura interior = 70 cm; Altura exterior = 125 cm; Anchura exterior = 92,20 cm
Descripción Representa la calle actual de "Aire Alta ", empinada y retorcida con edificaciones encaladas a ambos lados. Esel camino hacia La Alhambra, conocido como "Realejo Alto" Tejedos rojos y cielo azul en la parte superior.
Iconografia Arquitectura popular; Paisaje urbano
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:13/02/1910-24/02/1910
Marco:1909[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Granada
Historia del Objeto Exposiciones: 1994-96, Sorolla. Fondos del Museo Sorolla Itinerante por España (Nº Cat. 28); 1996, Sorolla. Fons del Museo Sorolla Andorra la Vella (Nº Cat. 22); 1997, Salamanca (Nº Cat. 38); 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº); 2000-2002 Sorolla paisajista Itinerante: Orense, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Logroño, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Badajoz, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete. Nº Cat. 47;


2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.18
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.8
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 73 Calle de Granada
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 72 Calle de Granada
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada La historiografía identificó esta calle con una cuesta del Albaicín, pero en realidad, como recoge el Catálogo Razonado de 2019, se trata de la calle Aire Alta, en el Realejo de Granada, zona que se considera ya parte de la Alhambra. Esta calle fue inmortalizada por otros artistas, como Ramón Casas (1866-1932) y Mariano Fortuny (1838-1874).
En el reverso cuenta con la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.

En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.
Para Quesada Dorador, esta obra destaca sobre todo por la presencia humana, tan rara en los sorollas granadinos. Es un cuadro de formato grande, pero sensiblemente más estrecho que los demás. Lo pintó presumiblemente en las primeras horas de la tarde, pasado el mediodía, como Casa de los gitanos, Sacromonte, Granada (MS nº inv. 866).
Bibliografía COSTA CLAVEL, J.. Sorolla. 1974. il. p. 112; Catálogo de Pintura del Museo Sorolla (2002).

GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 208.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 69.

MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda; et álii. Sorolla en México. 2005. P. 112.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142; il. 107. Nº Cat. 297

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 345.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 137.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 247. Nº Cat. 859

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 104.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 123-124.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 104-105. Nº Cat. 28

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla paisajista. 2000. p. 114-115. Nº Cat. 47

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Unter Spaniens Sonne. Landschaften von Joaquín Sorolla (1863-1923). 2002. p. 155.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 276. Nº Cat. 751

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 257; il.. Nº Cat. 856

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. pp. 156 y 158; il. 87.

Sorolla. Fons del Museo Sorolla. Ministerio de Cultura, 1996. pp. 92-93. Nº Cat. 22
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6