Museo Museo Sorolla
Inventario 00861
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Patio de Dña. Juana de La Alhambra de Granada; Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro, sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 63,50 cm; Altura = 95 cm
Marco: Altura interior = 94 cm; Anchura interior = 63 cm; Altura exterior = 118 cm; Anchura exterior = 86 cm
Descripción En primer plano, la barandilla de un balcón de madera, y a través suyo contemplamos la fuente de pileta estrellada en el centro del patio, rodeada de macizos vegetales. Entre los cipreses crecen una edificación encalada con un balcón muy saliente, enrejadas y una ventana con pequeña barandilla y coronada con un óculo octogonal
Iconografia Medieval; Jardín de La Alhambra
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
15 D/ J S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
51 sobre 52 rodeado de un círculo. Bx19-6 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
E P lado derecho nº2
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID

(Sello impreso del fabricante del soporte.) [El sello se repite en el travesaño del bastidor.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz rojo
120 rodeado de un círculo.
Reverso. En el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+19-4 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla / 1910 [En pardo oscuro]
Datación Cuadro:13/02/1910-24/02/1910
Marco:1908
Lugar de Producción/Ceca Granada
Historia del Objeto Exposiciones: 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº)

2011-2012, Madrid, Granada en Sorolla, Museo Sorolla, 04/10/2011-22-02-2012, pág.65

2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.34
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.23
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 52 Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 51 Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada El Catálogo Razonado de 2019 cambia su título, que pasa de Patio de Dña. Juana de La Alhambra de Granada a Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada. En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.

En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141. Nº Cat. 288

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 247. Nº Cat. 857

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 116.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 103.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 79.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 276. Nº Cat. 750

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 258. Nº Cat. 861
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6