Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00861
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Patio de Dña. Juana de La Alhambra de Granada; Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.] Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro, sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 63,50 cm; Altura = 95 cm Marco: Altura interior = 94 cm; Anchura interior = 63 cm; Altura exterior = 118 cm; Anchura exterior = 86 cm
|
Descripción |
En primer plano, la barandilla de un balcón de madera, y a través suyo contemplamos la fuente de pileta estrellada en el centro del patio, rodeada de macizos vegetales. Entre los cipreses crecen una edificación encalada con un balcón muy saliente, enrejadas y una ventana con pequeña barandilla y coronada con un óculo octogonal
|
Iconografia |
Medieval; Jardín de La Alhambra
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 15 D/ J S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 51 sobre 52 rodeado de un círculo. Bx19-6 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano E P lado derecho nº2 Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID
(Sello impreso del fabricante del soporte.) [El sello se repite en el travesaño del bastidor.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz rojo 120 rodeado de un círculo. Reverso. En el travesaño del bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+19-4 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho J. Sorolla / 1910 [En pardo oscuro]
|
Datación |
Cuadro:13/02/1910-24/02/1910 Marco:1908
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº)
2011-2012, Madrid, Granada en Sorolla, Museo Sorolla, 04/10/2011-22-02-2012, pág.65
2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.34
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.23 Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 52 Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 51 Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
El Catálogo Razonado de 2019 cambia su título, que pasa de Patio de Dña. Juana de La Alhambra de Granada a Patio de Doña Juana, Alhambra, Granada. En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141. Nº Cat. 288 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 247. Nº Cat. 857 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 116. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 103. SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 79. SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 276. Nº Cat. 750 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 258. Nº Cat. 861
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|