Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00872
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Catedral de Ávila
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.] Marco: Madera de pino
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación ocre claro] Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 104 cm; Altura = 82 cm Marco: Altura interior = 81 cm; Anchura interior = 103 cm; Altura exterior = 93,50 cm; Anchura exterior = 115 cm
|
Descripción |
Vista lateral del edificio. En primer término, un alto muro con puerta de arco rebajado, cubierta con frontón y pináculos. Hacia el fondo, los tejados de las capillas laterales, una de ellas con linterna. Detrás, los muros acristalados y de enorme contrafuertes. Los ventanales góticos con seis arquerías, y decoración en la parte superior del arco apuntado.
|
Iconografia |
Arquitectura religiosa; Medieval
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 30 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el lienzo., Óleo verde 70. [Tono muy clarito, fosforito.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde 62 Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 76 rodeado de un círculo y tachado. B+23-6 P tachado. 75 rodeado de un círculo (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de Chicago, tahcado y el de St.Louis,rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz E P lado+ nº3 Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz 73 Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+23-2 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Izquierda margen inferior J. Sorolla / 1910 [En negro]
|
Datación |
Cuadro:25/03/1910-28/03/1910 Marco:1975[ca]-2000[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Ávila
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 2003 Sorolla y Castilla Itinerante: Talvera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Nº Cat. 15; 2004-2005 Sorolla y Castilla Itinerante: Ávila, Murcia, Aranjuez, Madrid. Nº Cat. 15; 2008 Sorolla y Castilla. Valladolid-Salamanca, pp. 56-57 Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 76 Cateral de Avila
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 75 Cateral de Avila
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
Vista de la Catedral de Ávila desde el Corralón del Palacio del Rey Niño.
En el reverso tiene la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
Tras un largo viaje por Andalucía, que le lleva a recorrer distintas provincias entre febrero y marzo de 1910, en los últimos días de marzo viaja a Ávila por el interés que Archer Milton Huntington muestra por temas castellanos. El Archivo del Museo Sorolla conserva la correspondencia del matrimonio en este viaje, y Joaquín Sorolla da fe de sus impresiones de la ciudad, como hace en la carta fechada el 25 de marzo (CFS/791): Naturalmente el contraste que esto tiene es atroz, viniendo de Andalucía... no es para dicho, hay que verlo. Al día siguiente deja escrito (CFS/793): Hoy estoy menos animado a continuar en Ávila que ayer, no estoy contento, me fastidia lo castellano, es demasiado bárbaro.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 307 SANTA ANA, Florencio de. Sorolla y Castilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. pp. 56-57. SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 253. Nº Cat. 871 SANTA-ANA; ÁLVAREZ OSSORIO, Florencio de. Sorolla y Castilla. Fondos del Museo Sorolla. 2003. P. 57. Nº Cat. 15 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 280. Nº Cat. 763 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 262. Nº Cat. 872
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|