Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00873
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Puerta de San Vicente, Ávila
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.]
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación ocre claro.]
|
Dimensiones |
Altura = 104 cm; Anchura = 81,50 cm
|
Descripción |
Fragmento de la parte izquierda de las arquivoltas del pórtico meridional , que representan el tema de la Anunciación siguiendo la iconografía románica.
|
Iconografia |
Elemento arquitectónico; Medieval
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) 33 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el lienzo., Óleo verde 54. [Tono muy claro, fosforito.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.] Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde 58 Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 62 sobre 63 rodeado de un círculo. B+21-6 P (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+21-3 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja)) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz 81.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Izquierda margen inferior J. Sorolla / 1910 [En negro]
|
Datación |
25/03/1910-28/03/1910
|
Lugar de Producción/Ceca |
Ávila
|
Clasificación Razonada |
Detalle de las arquivoltas de la puerta meridional de la Basílica de San Vicente de Ávila, con la representación escultórica de una Anunciación. Como curiosidad, estas esculturas no fueron ideadas para esta ubicación. La configuración actual de la portada, que Sorolla pudo ver a principios del siglo XX, responde a un momento aún sin determinar, en el que en el espacio que ocupaban las dos parejas de columnas más interiores al tiempo se injertaron mochetas de granito gris y una serie de figuras que no habían sido creadas para este espacio. Las dos figuras de la izquierda, el Arcángel Gabriel y la Virgen María, son las responsables de que a día de hoy se defina a la portada sur como puerta de la Anunciación. Su estilo es claramente gotizante y su cronología debe llevarse hacia finales del siglo XII o principios del XIII. Su monumentalidad rompe con la sobriedad que la portada debió tener en origen, vacía de escultura en sus jambas.
Esta obra cuenta en su reverso con la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
Tras un largo viaje por Andalucía, que le lleva a recorrer distintas provincias entre febrero y marzo de 1910, en los últimos días de marzo viaja a Ávila por el interés que Archer Milton Huntington muestra por temas castellanos. El Archivo del Museo Sorolla conserva la correspondencia del matrimonio en este viaje, y Joaquín Sorolla da fe de sus impresiones de la ciudad, como hace en la carta fechada el 25 de marzo (CFS/791): Naturalmente el contraste que esto tiene es atroz, viniendo de Andalucía... no es para dicho, hay que verlo. Al día siguiente deja escrito (CFS/793): Hoy estoy menos animado a continuar en Ávila que ayer, no estoy contento, me fastidia lo castellano, es demasiado bárbaro.
|
Bibliografía |
PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 306 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 253. Nº Cat. 872 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 281. Nº Cat. 764 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 262. Nº Cat. 873
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|