Museo Museo Sorolla
Inventario 00874
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Palacio de los Dávila, Ávila
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre aparejo.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 104 cm; Anchura = 82 cm
Marco: Altura exterior = 119,80 cm; Anchura exterior = 96,30 cm; Anchura interior = 80,50 cm; Altura interior = 103,50 cm
Descripción La casa, en sentido diagonal de derecha a izquierda, presenta su puerta principal en arco de medio punto con gran dovelaje. Encima, un escudo sustentado por un jinete en altorrelieve. Un árbol, a la izquierda, de ramas desplomadas emerge de un bajo plinto.
Iconografia Medieval; Paisaje urbano
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
Vda de Sorolla (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.) [Esta inscripción es distinta a las que normalmente aparecen en el reverso del lienzo indicando la serie y el número adjudicados en el inventario de 1929 y la pertenencia a Clotilde. Falta la especificación de serie y número y normalmente la propiedad se indicaba por la abreviatura Vda de S.]
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo verde
56. [Tono muy claro, fosforito.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.

) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
94 sobre 95 rodeado de un círculo. B 26-4 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde
68
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz
80
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+26-5 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:25/03/1910-28/03/1910
Marco:1975[ca]-2002[ca]
Lugar de Producción/Ceca Ávila
Historia del Objeto Exposiciones: 1997, Salamanca (Nº Cat. 41); 2003 Sorolla y Castilla Itinerante: Talvera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Nº Cat. 16; 2004-2005 Sorolla y Castilla Itinerante: Ávila, Murcia, Aranjuez, Madrid. Nº Cat. 16; 2008 Sorolla y Castilla. Valladolid-Salamanca, pp. 58-59
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 95 Casa señorial, Avila
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 94 Casa señorial, Avila
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Vista de la portada septentrional del Palacio de los Dávila, en la ciudad de Ávila, que abre en la actualidad hacia la Plazuela de Pedro Dávila. Este palacio fue erigido entre los siglos XIV y XVI; sus añadidos renacentistas se deben a don Pedro Dávila y Zúñiga, primer Marqués de las Navas y tercer Conde del Risco. Comparte con la muralla el mismo material además de la poderosa mampostería. Se trata de uno de los mejores ejemplos de palacio medieval adosado a la muralla y fortificado hacia el interior.
Sorolla capta aquí la puerta con arco de medio punto, sobre la que se advierte el friso con relieves de caballeros y elementos heráldicos, además de la parte izquierda de la ventana que el citado don Pedro Dávila abrió en 1541. Este vano, rematado por un frontón triangular y enmarcado por columnillas, tiene una inscripción en su base que reza: Donde una puerta se cierra, otra se abre, que responde a la motivación de su apertura por parte del Marqués y Conde; la inscripción, no obstante, no es recogida por el pintor.
La obra cuenta en su reverso con la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.

Tras un largo viaje por Andalucía, que le lleva a recorrer distintas provincias entre febrero y marzo de 1910, en los últimos días de marzo viaja a Ávila por el interés que Archer Milton Huntington muestra por temas castellanos. El Archivo del Museo Sorolla conserva la correspondencia del matrimonio en este viaje, y Joaquín Sorolla da fe de sus impresiones de la ciudad, como hace en la carta fechada el 25 de marzo (CFS/791): Naturalmente el contraste que esto tiene es atroz, viniendo de Andalucía... no es para dicho, hay que verlo. Al día siguiente deja escrito (CFS/793): Hoy estoy menos animado a continuar en Ávila que ayer, no estoy contento, me fastidia lo castellano, es demasiado bárbaro.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 305, con el título Casa señorial de Ávila

SANTA ANA, Florencio de. Sorolla y Castilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. pp. 58-59.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 254. Nº Cat. 874

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 104.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ OSSORIO, Florencio de. Sorolla y Castilla. Fondos del Museo Sorolla. 2003. P. 59. Nº Cat. 16

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 281. Nº Cat. 765

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 262. Nº Cat. 874
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6