Museo Museo Sorolla
Inventario 00875
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título El Puente Viejo de Ávila
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 105 cm; Altura = 82 cm
Marco: Altura interior = 80 cm; Anchura interior = 102,50 cm; Altura exterior = 102 cm; Anchura exterior = 125 cm
Descripción En primer término, el puente medieval sobre las aguas del caudaloso río, donde se reflejan sus pilares. A la derecha y en la parte superior, panorámica parcial de las murallas de la ciudad. Predominio de las gamas pardo y doradas.
Iconografia Paisaje urbano; Medieval; Puente
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
77 D/J S (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Joaquín Sorolla García.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
77 sobre 78 rodeado de un círculo. Bx73-6 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz
81
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+23-5 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen inferior izquierdo
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:25/03/1910-28/03/1910
Marco:1900[ca]-1923[ca]
Lugar de Producción/Ceca Ávila
Historia del Objeto Exposiciones: 1994-96, Sorolla. Fondos del Museo Sorolla Itinerante por España (Nº Cat. 31); 1996, Sorolla. Fons del Museo Sorolla Andorra la Vella (Nº Cat. 25); 1997, Caracas (Nº Cat. 36); 1998, Bogotá (Nº Cat. 35); 1998, Santiago de Chile (Nº Cat. 35); 1998, La Paz (Nº Cat. 35); 1998, Lima (Nº Cat. 35); 2000-2002 Sorolla paisajista Itinerante: Orense, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Logroño, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Badajoz, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete. Nº Cat. 42; 2003 Sorolla y Castilla Itinerante: Talvera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Nº Cat. 17; 2004-2005 Sorolla y Castilla Itinerante: Ávila, Murcia, Aranjuez, Madrid. Nº Cat. 17; 2008 Sorolla y Castilla. Valladolid-Salamanca, pp. 60-61
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 78 Puente viejo de Avila
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 77 Puente viejo de Avila
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Vista en primer plano del puente antiguo de Ávila, que algunos autores dicen que es de origen romano, salvando el río Adaja. Tras él se ve el puente moderno que da acceso a la ciudad. Sorolla envió a Clotilde una postal desde Ávila el 25 de marzo de 1910 en cuyo anverso se reproduce una fotografía con la misma vista que representa en el cuadro (ilustración en Epistolarios de Sorolla III, p. 309). La postal en cuestión se conserva en el Archivo del Museo Sorolla (CFS/792) y en ella Joaquín Sorolla escribe lo siguiente: Querida mía: Dormí bien, y he visto un momento la Catedral, ahora vamos a ver un poco; frío ninguno, sol bueno, abraza todos, Padre. Recuerdos de Murillo.

La obra cuenta en su reverso con la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.

Tras un largo viaje por Andalucía, que le lleva a recorrer distintas provincias entre febrero y marzo de 1910, en los últimos días de marzo viaja a Ávila por el interés que Archer Milton Huntington muestra por temas castellanos. El Archivo del Museo Sorolla conserva la correspondencia del matrimonio en este viaje, y Joaquín Sorolla da fe de sus impresiones de la ciudad, como hace en la carta fechada el 25 de marzo (CFS/791): Naturalmente el contraste que esto tiene es atroz, viniendo de Andalucía... no es para dicho, hay que verlo. Al día siguiente deja escrito (CFS/793): Hoy estoy menos animado a continuar en Ávila que ayer, no estoy contento, me fastidia lo castellano, es demasiado bárbaro.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 304, con el título Los puentes de Ávila

SANTA ANA, Florencio de. Sorolla y Castilla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008. pp. 60-61.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 254. Nº Cat. 873

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 118.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 110-111. Nº Cat. 31

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla paisajista. 2000. p. 104-105. Nº Cat. 42

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Unter Spaniens Sonne. Landschaften von Joaquín Sorolla (1863-1923). 2002. p. 145.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ OSSORIO, Florencio de. Sorolla y Castilla. Fondos del Museo Sorolla. 2003. p. 61. Nº Cat. 17

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 450. Nº cat. 2101

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 263. Nº Cat. 875

Sorolla. Fons del Museo Sorolla. Ministerio de Cultura, 1996. pp. 98-99. Nº Cat. 25
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6